Las vacas que pastorean tiene hasta el doble de anticancerígenos que las de feedlot

Idioma Español
País Argentina

Según un estudio del INTI, el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) también actúa evitando la obesidad y la ateroesclerosis. La investigación se centró en cortes de animales de raza Angus, y demostró que el engorde con granos en corral reduce las sustancias benéficas.

Las vacas alimentadas por pastoreo en el campo argentino contienen más del doble de Ácido Linoleico Conjugado (CLA), única fuente de ácidos grasos con propiedades anticancerígenas aceptadas por la Academia Nacional de Ciencias de los EE UU, que las procedentes de feedlots y engordadas con grano en el corral. Así lo asegura un estudio realizado por el Centro INTI-Carnes en conjunto con la Asociación Argentina de Angus.

"Esto no sólo sirve de orientación para los consumidores de las carnes argentinas, sino que también es una herramienta de marketing para el posicionamiento de nuestras carnes en mercados internacionales", aseguró el director de INTI-Carne, Julio Eduardo Malis. El CLA también tiene propiedades beneficiosas para evitar la ateroesclerosis y reducir la deposición de colesterol y de grasa corporal.

"El ácido linoleico conjugado consiste en ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en bovinos, en la carne y en la leche. Se han estudiado dos que tienen propiedades anticancerígenas y otro que actúa evitando la obesidad y evitando la ateroesclerosis”, explicó el ingeniero Javier Echazarreta, de INTI-Carnes. En ese sentido, detalló, "la dieta tiene una influencia muy grande en la concentración", por lo que la forma en que se alimenta el ganado tiene una injerencia clave en los niveles de CLA presentes en la carne.

Un valor adicional que tiene la investigación del INTI es que el análisis fue realizado con muestras de carne procedente de ganado bovino Angus que se venden en el mercado local.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial decidió analizar no solamente el contenido de CLA, sino además comparar los resultados obtenidos según la alimentación suministrada al animal: sólo pastoreo, pastoreo con suplementación de granos (generalmente maíz) y feedlot (engorde con grano en corral).

Los resultados arrojaron que los cortes provenientes de animales alimentados en pastoreo y en pastoreo con terminación a grano, tienen mayor cantidad de CLA –hasta más del doble, en algunos casos– que los provenientes de animales alimentados en feedlots. Esto se explica, según los investigadores, por dos factores: la presencia de ácidos grasos poliinsaturados en el pasto con que se alimenta a los animales, y el tiempo que se mantiene un determinado régimen de alimentación.

Según pudieron probar en INTI-Carnes, los animales que pastorean aseguran una alta concentración de Ácido Linoleico Conjugado o de su precursor susceptible a la acción enzimática porque, si bien el rumen tiene una relevante capacidad para saturar los ácidos grasos, el proceso no es completo, por lo que permite la absorción de ácidos que quedan en la carne.

Un valor adicional que tiene la investigación del INTI es que el análisis fue realizado con muestras de carne procedente de ganado bovino Angus que se venden en el mercado local. De tal forma, los resultados son representativos del producto que cualquier consumidor puede conseguir en la carnicería y no de producciones de ganado alimentado con métodos inducidos.

Alimentos balanceados

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) creó alimentos balanceados para animales a partir de subproductos de la agroindustria local como la chala del ajo, el orujo del tomate y los restos de la uva, lo que reduce costos y favorece el medioambiente. El objetivo es que a partir de estudios nutricionales "se logren bajar costos en la alimentación tanto de conejos como de rumiantes, y a la par evitar la contaminación ambiental que generan los restos de los productos cosechados", informó Silvia Van den Bosch, de la cátedra de Zootecnia de esa universidad.

INTI-Carnes

Capacitación. Inti-Carnes es el centro de referencia nacional sobre manejo de productos cárnicos. Además, brinda asesoramiento y capacitación en El Salvador, Ecuador y Venezuela.

Fuente: Info News

Temas: Ganadería industrial

Comentarios