Latinoamérica es la región con la distribución de la tierra más desigual del planeta

Por DW
Idioma Español

América Latina y el Caribe tienen la distribución de tierras más desigual de todo el planeta, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura difundidos este miércoles (05.04.2017) en un comunicado en el marco de las reuniones de alto nivel del organismo que tienen lugar durante dos días en Santiago de Chile para analizar el tema.

Según la FAO, la región supera ampliamente a Europa, África y Asia, con 0,79 en el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en una escala del 0, "total igualdad", al 1, "total desigualdad") aplicado a la distribución de la tierra.

Por su parte, en el mismo coeficiente Europa registra un 0,57, África un 0,56 y Asia un 0,55. En Suramérica la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en Centroamérica es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75. El informe pone el ejemplo de Guatemala, donde el 92% de los pequeños productores ocupa el 22% de la tierra del país, mientras el 2% de los grandes productores disponen del 57%.

También pone atención a Colombia, donde tras "más de 50 años de conflicto" las cifras oficiales estiman que "hoy sólo se utilizan 7 de las 22 millones de hectáreas con vocación agrícola que posee el país". Allí el 82% de la tierra está en manos del 10% de los propietarios, mientras el 68% de las parcelas tienen menos de 5 hectáreas. "Con la Unidad de Restitución de Tierras, FAO trabaja junto con el gobierno de Suecia en la caracterización de las tierras colectivas y en un nuevo ejercicio de restitución de tierras que beneficiará con más de cien mil hectáreas a diversos grupos étnicos”, explicó el Representante de la FAO, Rafael Zavala

Fundamental para reducir la pobreza

Un informe de OXFAM publicado a fines del año pasado señala que el uno por ciento de las unidades productivas de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas. Según la FAO, mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca y enfrentar la creciente concentración de tierras es un "aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales".

Asimismo, La FAO advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una "disminución importante", situación que afecta especialmente a las mujeres, que solo poseen el 8 % de las tierras en Guatemala y el 31 % en Perú, tierras que suelen ser de menor tamaño y calidad de las que poseen los hombres.

"Fruto de una expansión importante de inversiones en la región a través de pools de siembra, alquileres anuales de grandes extensiones o compras de terrenos, hoy la concentración de la tierra alcanza un nivel aún más alto que el que existía antes de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en varios países de la región", añadió la organización.

Pueblos indígenas

El documento también señala que el 23% de las tierras de América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas. El reconocimiento de sus derechos ha mejorado en los últimos veinte años, especialmente en el caso de los bosques de la región, sin embargo, la FAO advierte que "aún se deben dar importantes pasos para mejorar su tenencia de la tierra".

La organización de las Naciones Unidas concluyó este miércoles que la mejora del reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso "necesario para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe".

Fuente: DW

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios