Ley de Recursos Hídricos aprobada en el Perú forma parte de arremetida neoliberal en la región

Por CAOI
Idioma Español
País Perú

Sigamos articulando propuestas contra la crisis de la civilización capitalista. Pueblos indígenas ofrecemos el Buen Vivir como garantía de sobrevivencia para la humanidad.

La arremetida neoliberal recrudece en la Región Andina. A la reciente aprobación de la Ley Minera en Ecuador se une la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos en el Perú, mientras en Colombia los territorios indígenas siguen siendo escenario de una guerra que coloca a los pueblos entre múltiples fuegos y en Chile se debate una reforma constitucional que desconoce los derechos y la existencia misma de los pueblos indígenas.

Todo esto nos obliga a insistir en la pregunta: ¿para quién gobiernan los poderes del Estado en nuestros países? La respuesta es obvia: para las multinacionales, únicas beneficiarias de la globalización neoliberal que impone tratados de libre comercio que vulneran gravemente los derechos de los pueblos indígenas y los derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de toda la sociedad, además de ignorar los más elementales principios de soberanía nacional.

La mayoría aprista (partido del gobierno), en alianza con el fujimorismo y otros partidos de derecha del Congreso del Perú ha aprobado una Ley de Recursos Hídricos privatizadora que afectará las cabeceras de cuenca, destinada a favorecer el manejo del agua por las multinacionales extractivas. Lo ha hecho violentando un dictamen que se había consensuado con las organizaciones campesinas, agrarias e indígenas.

Estas organizaciones: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) y sus bases territoriales, han denunciado que de ese dictamen original se han retirado aspectos claves para garantizar el derecho y protección del agua, a saber:

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella. Fue retirado el término sin fines de lucro.

Artículo 15º Funciones de la Autoridad Nacional

El trasvase de agua de cuenca. Se propuso que la ejecución se efectúe con opinión favorable del Consejo de cuencas y de las Comunidades. Fue retirado.

Artículo 75º.- Protección del agua

El párrafo sobre protección y preservación de cabeceras de cuenca fue retirado y modificado su redacción para favorecer a las empresas mineras.

Artículo 90º.- Retribuciones económicas y tarifas

En el segundo párrafo de la redacción anterior proponía que las tarifas se fijaban con opinión de los Consejos de Cuenca. Ahora el centralismo determinará las tarifas, fijado en el reglamento.

Artículo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica

Fue modificado. En la redacción anterior consideraba que las comunidades sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras Hidráulicas en el territorio de las Comunidades.

Importancia de las cabeceras de cuenca.- Las aguas nacen en los andes en territorio de Comunidades Campesinas, las cabeceras de cuenca deben ser preservadas, protegidas y declaradas como zona intangible y de interés nacional por el Estado peruano, al igual que los páramos, bofedales, bosques de neblina y todas las fuentes de agua.

Distribución de agua y contaminación.- En el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas: 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca, que producen 2’045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y subterráneas. Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas han avanzado por responsabilidad de las empresas mineras y esto se agudizará más con la intensificación de la industria extractiva de recursos naturales.

La aprobación de la Ley de Recursos Hídricos forma parte del conjunto de normas emitidas por el Estado peruano para “adecuar” la legislación nacional al TLC con Estados Unidos. El TLC con Chile y el que se negocia con la Unión Europea, que busca también favorecer a las multinacionales de ese continente para manejar los recursos hídricos, van en el mismo sentido. Y constituyen graves amenazas para la vida.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a sus organizaciones integrantes y al conjunto del movimiento indígena y popular del continente, a continuar articulando propuestas contra la crisis civilizatoria expresada en el colapso financiero y ambiental. Los pueblos indígenas ofrecemos la alternativa del Buen Vivir para garantizar la sobrevivencia de la humanidad. Y denunciaremos ante las instancias internacionales este saqueo de la Pachamama, Yacumama (Madre Tierra) y la criminalización de derechos y movimientos indígenas que la acompañan.

Lima, 13 de marzo de 2009.

Coordinación General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Agua

Comentarios