Libros de la Memoria Histórica MoCaSE-VC

Idioma Español
País Argentina

A través de esta publicación les hacemos llegar información sobre los últimos materiales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSE-VC)

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mo.Ca.S.E-V. C) nació hace ya más de veinte años. La defensa de los territorios ancestralmente ocupados, la resistencia a los desalojos, la lucha contra el modelo de los agronegocios y a favor de una reforma agraria integral que garantice la soberanía alimentaria, son claves fundamentales para entender una realidad de la que poco se habla y que, sin embargo, tiene mucho para aportar a los que soñamos con otra realidad, con una sociedad justa y libre.

En este sentido la memoria de lo hecho y lo caminado en estos años por los compañeros, hombres y mujeres de la organización, resulta una fuente riquísima de experiencias y aprendizajes para compartir con compañeros y compañeras de otros territorios, así como para pensar y reflexionar sobre las propias prácticas. Así, un grupo de personas que venimos interactuando con el movimiento, tomamos la propuesta de acompañar al Movimiento para -que sus memorias se transformen en cuadernillos que puedan ser compartidos con otras gentes y otros movimientos.

En un primer momento comenzamos la tarea de recuperar la memoria sobre la formación de las centrales campesinas.

Por otra parte, en este recorrido más tarde surgieron otras dos líneas de trabajo: la colección Viejos Sabios del Monte y los textos urgentes, como el caso del cuadernillo “Cristian Ferreyra presente. Charlas con la Comunidad de San Antonio”.

Memoria de los orígenes de la Central Campesina de Quimilí. MOCASE-VC.

Son muchos los relatos que dieron forma a este libro. Historias contadas, escuchadas y luego transformadas en palabras escritas. Entrevistas, congresos, reuniones y encuentros que, con grabadores de por medio, permitieron que las voces de los compañeros y compañeras de la Central Campesina de Quimilí estén en este libro, sean este libro. Este material es el segundo de una serie de memorias, que pretenden reconstruir la experiencia histórica de lucha y creación de las centrales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina.

Cristian Ferreyra presente. Charlas con la Comunidad de San Antonio.

El pasado 16 de noviembre de 2011, un sicario contratado por un empresario sojero y ganadero, asesinó a Cristian Ferreyra, joven militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE-VC), en el paraje de San Antonio, Departamento Copo, Santiago del Estero. Este cuaderno es el resultado del diálogo con algunos miembros de la comisión de base San Antonio, en la que Cristian Ferreyra participaba. Tuvo lugar en la localidad de Monte Quemado, pocos días después de su asesinato, e incluye a familiares muy cercanos. La publicación de esta conversación tiene como objetivo contar, en la voz de compañeros y compañeras de Cristian, cómo ocurrieron las cosas; y al mismo tiempo intentar desarmar algunas versiones que se han hecho circular para favorecer determinados intereses.

Raimundo Gómez, caminante de los montes.

Cuando pensamos en nuestro pasado, pensamos ante todo en nuestros viejos y en nuestras viejas. Este cuaderno, el primero de la serie de viejos sabios y viejas sabias del monte, ha sido pensado alrededor de los recuerdos y la figura, las palabras y los pensamientos de don Raimundo Gómez. Este cuaderno ha sido concebido como un apéndice de las memorias colectivas de las comunidades del MOCASE-VC. Con esta publicación no buscamos realzar figuras ni crear mitos, sino mostrar los caminos que algunos y algunas han tomado, no para copiarlos, sino para mirar cómo han sabido vivir y lo que han hecho por los demás. Conocer los pasos de estos sabios y sabias nos ayuda a seguir construyendo la senda por la que las comunidades caminan y entender porqué están de pie y hacia dónde se dirigen. También nos ayuda a contar quiénes somos y de dónde venimos.

Memoria de los orígenes de la Central Campesina de Pinto. MOCASE-VC.

Este cuaderno es la palabra de compañeras y compañeros de la Central Campesina de Pinto, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina, que son protagonistas de una lucha que hoy sigue, que está abierta y en permanente movimiento, recreándose cada día. Conocer la vida de estos hombres y mujeres del monte, sus experiencias, sus proyectos y anhelos, su entereza y dignidad, nos ayuda a afirmar una dimensión negada de la política. Este material es el primero de una serie de memorias, que pretenden reconstruir la experiencia histórica de lucha y creación de las centrales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina.

PUNTOS DE CONTACTO

Blog: http://memoriamocase-vc.blogspot.com.ar/

Correo-e: memoriahistoricamocasevc@gmail.com

PUNTOS DE VENTA

Librerías: Mu, Madres, Utopía, Prometeo, Homo, Coihue, Palabras, Hernández,

También pueden ordenarlo desde cualquier lugar a los compañeros de La Periferica: Ver aquí

Los compañeros y las compañeras de Puente del Sur distribuyen los libros a domicilio junto con productos de la soberanía alimentaria producidos por el movimiento y otras organizaciones populares: Ver aquí

[Los materiales se encuentran a la venta en librerías pero fomentamos abiertamente la venta de mano en mano y a través de cooperativas, intentando aportar a la construcción de nuevas formas de comercialización y consumo. Por ello, favorecemos este tipo de intercambiamos con valores más económicos]

22 Años MOCASE-VC
MNCI-
CLOC-
La Vía Campesina- Argentina

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Movimientos campesinos

Comentarios