“Líderes deben responder al desgarrador futuro del cambio climático”

Idioma Español

"Miembros de la Red Climática CANLA llamaron a los líderes mundiales a responder ahora al categórico y desalentador panorama que la ciencia alerta con el nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), dado a conocer días atrás."

- Nuevo Reporte Panel Intergubernamental de Cambio Climático presenta retrato desgarrador de un futuro bajo efectos del cambio climático.

 

Servindi, 31 de marzo, 2014.- Miembros de la Red Climática CANLA llamaron a los líderes mundiales a responder ahora al categórico y desalentador panorama que la ciencia alerta con el nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), dado a conocer días atrás.

 

El panel de las Naciones Unidas augura que las personas se volverán más pobres, sufrirán más hambre, y padecerán más enfermedades ya que se enfrentarán a más inundaciones, olas de calor y prolongadas sequías, severos efectos del clima ya presentes en países como Nicaragua, Argentina y Venezuela.

 

La evidencia que entrega la ciencia es robusta y establece con certeza que el cambio climático es una realidad desgarradora, cuyos efectos el mundo ya no puede evitar.

 

El nuevo reporte oficial de las Naciones Unidas advierte que la sociedad no está preparada para lidiar con los crecientes riesgos ocasionados por los impactos del cambio climático.

 

El segundo Informe del Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental (AR5GT2) demuestra que los cambios experimentados por el clima en el planeta afectan negativamente a todos los continentes y océanos.

 

El reporte se presentó en la Décima reunión del Grupo de Trabajo II (GT II-10) celebrado del 25 al 29 de marzo en Yokohama, Japón, donde los gobiernos aprobaron el Resumen para Responsables de Políticas y la evaluación científica y técnica subyacente aceptado.

 

La tercera parte del Quinto Reporte del IPCC (síntesis) se publicará en Berlín en abril próximo y tendrá como eje principal la ciencia detrás de la reducción de la polución de carbono.

 

El informe se publica seis meses antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima convocada por el secretario general de la ONU para el 23 de septiembre de 2014 con el fin de movilizar la voluntad política necesaria para alcanzar un nuevo tratado internacional del clima del 2015.

 

“Este Acuerdo global debe tener carácter vinculante, y romper de una vez por todas la lógica del doble discurso que ha imperado en las COP, debe incorporar metas de reducción de emisiones que respondan a la gravedad de la crisis climática plasmada en el Quinto Informe de IPCC”, afirmó Manuel Guzmán Hennessey, director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático KLN.

 

Un escenario dantesco

 

Según el documento la proliferación de patologías infecciosas y bacterianas, y el aumento de cánceres a la piel son atribuidos al cambio climático, y patologías como el Dengue y el Hanta Virus, van en aumento, afectando a la población más vulnerable de países como Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

 

La disminución acelerada e irreversible de los glaciares y la dependencia de la hidroelectricidad también es monitoreada por el IPCC quien señala que la disminución de los caudales pone en riesgo la capacidad de energía estimada.

 

Ello afectará el abastecimiento de agua para actividades agrícolas, la vida de las comunidades, las actividades anexas que dependen de ella como el turismo y la vitalidad de las economías en general.

 

Bajo este panorama a medida que el fenómeno climático empeore, la capacidad de respuesta será menos asertiva pudiendo generarse un retroceso en las ganancias logradas en décadas recientes por los países en términos de desarrollo.

 

Se espera que el aumento de las temperaturas desacelere el crecimiento económico, degrade la seguridad alimentaria y el acceso al agua e incremente las desigualdades sociales.

 

Por ejemplo, para el caso de Chile, el informe puntualiza que la disminución de los ríos Bio Bio y Maule, y la baja de caudal de la Laguna del Laja, no son fruto del azar.

 

Esas manifestaciones constituyen “una señal de alerta” que debe llevar a las autoridades a implementar cambios sustanciales en materia de energía en los países en desarrollo, para garantizar bienestar y un buen uso del recurso agua” sentenció Flavia Liberona, directora de Fundación Terram (Chile).

 

Llamados de alerta

 

Andrea Rodríguez, vocera de la red climática Climate Action Latinoamerica (CANLA) y miembro de AIDA, observó que la situación se complejiza más porque las grandes economías no movilizan los recursos necesarios para iniciativas de adaptación, mitigación y terminar con la dependencia de fuentes energéticas no renovables.

 

Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador de CANLA, afirmó que “actuar ahora salvará vidas y arrojará muchos otros beneficios como trabajos verdes, desarrollo o bienestar bajo en carbono y economías más sustentables, para nuestras comunidades y los ambientes de los cuales dependen”.

 

“Es el momento de lograr un consenso en la capacidad de respuesta de los países frente a este problema global que también afecta a miles de comunidades en América Latina y el Caribe” agregó Enrique Maurtua.

 

En la región “podemos ver patrones comunes de daño y alteraciones climáticas entre países de la región, por ejemplo en los ecosistemas marinos, la salud, y la erosión de los suelos, afectando así a la producción y recolección de alimentos y disponibilidad del agua”, detalló Maurtua.

 

Mariana Castillo, miembro del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, sostuvo que “es urgente que los países de América Latina se comprometan verdaderamente con el bienestar de sus poblaciones.”

 

“En tal sentido, los avances que se logren en post de un bienestar bajo en carbono que allane el camino para las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sustentable, resultan claves para disminuir nuestro consumo y dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)” explicó.

 

Si no se reduce dramática y urgentemente la polución de carbono, los impactos en el clima excederán nuestra habilidad de adaptación y afectaran la expectativa de vida de la población dijo Manuel Guzmán de KLN Colombia.

 

Guzmán enfatizó que “es imperativo consensuar entre los gobiernos un desarrollo o bienestar bajo en carbono, que de cabida real e incentivos concretos a las energías limpias en la matriz energética de muchas naciones que hoy dependen de los combustibles fósiles”.

 

Red CAN-LA

 

Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe.

 

Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas y activas en la lucha contra los efectos nocivos del Cambio Climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región.

 

La red climática CANLA seguirá monitoreando este proceso para explicar la situación que se registra en la región y hacer vocerías desde los diferentes países Latinoamericanos afectados por el cambio climático.

 

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática

Comentarios