Llamado de Solidaridad Internacionalista con el Pueblo Mapuche

Idioma Español

"Rechazamos que el Estado Chileno opte por criminalizar la defensa del territorio por parte del Pueblo Mapuche, para garantizar la implementación de megaproyectos, de carácter extractivista en territorio ancestral mapuche".

Las organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Cloc – Vía Campesina, en el marco del Seminario Continental de Procesos de Formación en Agroecología, reunidas del 27 al 30 de septiembre de 2017 en Brasil, expresamos nuestra solidaridad internacionalista con el Pueblo Mapuche, por la creciente oleada de criminalización, que al momento tiene bajo prisión preventiva a 4 compañeros que llevan cerca de 115 días de huelga de hambre, uno de ellos con 5 días de huelga seca, poniendo en alto riesgo sus vidas. Creemos que no basta con el anuncio del Gobierno sobre su intención de modificar referida ley antiterrorista, porque esa eventual modificación no cambia la grave situación que viven hoy nuestros hermanos.

No es aceptable que un Gobierno Democrático se niegue a un diálogo político con un pueblo originario que reclama su territorio, expoliado por el Estado en virtud de una Ley que ordenó su reparto en 1866 y que dio paso a la constitución de la propiedad en manos de actuales latifundistas y trasnacionales.

Rechazamos que el Estado Chileno opte por criminalizar la defensa del territorio por parte del Pueblo Mapuche, para garantizar la implementación de megaproyectos, de carácter extractivista en territorio ancestral mapuche (Monocultivos forestales, Centrales Hidroeléctricas, Pesqueras, Mineras), que vienen hacer inviable la vida en lo que les queda de territorio. La defensa del territorio por parte del Pueblo Mapuche es una lucha justa por la vida en esos lugares.

La represión institucionalizada a través de la Ley Antiterrorista, es inmoral cuando se aplica a luchadores sociales y pueblos originarios. En Chile, se ha permitido el montaje para mantener en prisión preventiva a hombres y mujeres que se rebelan a un modelo que los ahoga, entre ellos/as, autoridades ancestrales expuestas a detenciones humillantes.

Extrañamente, en forma paralela a los actos represivos, el Gobierno desarrolla un Proceso Constituyente Indígena, sin garantía de incidencia real y deficiente convocatoria, que ha redundado en una baja participación, puesto que el centro de atención está en los Presos en Huelga de Hambre.

En ese sentido, llamamos a nuestras organizaciones, amigos y aliados a materializar su solidaridad presionando a las embajadas y consulados chilenos en los distintos países denunciando la criminalización que están enfrentando nuestras hermanas y hermanos mapuches.

¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!

Fuente y foto: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios