Los gobiernos del ALBA se unen a la Vía Campesina para denunciar negociaciones exclusivas

Idioma Español

La Vía Campesina, el movimiento más grande del mundo de campesinos y pequeños agricultores fue acompañada por Pablo Solón, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Tom Goldtooth del Indigenous Environmental Network (Red Indígena del Medio Ambiente), Ricardo Navarro de Amigos de la Tierra Internacional y varios representantes de gobiernos de los países del ALBA durante el COP 16 el día de hoy en Cancún, México. Condenaron las falsas soluciones y acuerdos secretos impulsados en las negociaciones.

Llamaron a movilizaciones y acciones en todo el mundo para impulsar las soluciones a la crisis climática que se basen en conocimientos indígenas tradicionales, en las prácticas de comunidades, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

 

 

El grupo realizó una conferencia de prensa en el Moon Palace, el centro turístico opulento donde la tensa y difícil convención del clima ha pasado a la fase de alto nivel esta semana. La conferencia de prensa terminó con Luis Enrique Noura del MST, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil quien guió al grupo gritando “¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!” El grupo entonces abandonó el edificio los jóvenes del grupo estadounidense, Grassroots Global Justice Alliance (Alianza Global de Justicia) quienes gritaron consignas “¡No a REDD, no a REDD!”

 

“Hemos hecho llamadas por miles de Cancúns en todo el mundo para el día de hoy” dijo Josie Riffaud de La Vía Campesina, refiriéndose a la necesidad que las comunidades de base tomen la iniciativa de proponer soluciones a la crisis ecológica. “La primera iniciativa tuvo lugar hoy dentro del Moon Palace”.

 

Anne Peterman del Global Justice Ecology Project abrió el evento recordando al nombre de Lee Kyung Hae, el campesino de Corea del Sur y miembro de la Vía Campesina quien se tomó la vida durante las movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio aquí en 2003, llevando un letrero que decía “la OMC mata campesinos”.

 

“Entonces luchábamos contra la Organización Mundial del Comercio”, dijo Petermann. “Hoy tenemos que luchar contra la Organización Mundial del Comercio del Carbono.”

 

“Estamos viendo que el gobierno Mexicano está tratando de sacar un acuerdo de Cancún, pero en el espíritu de Copenhague, tanto en cuanto al proceso de negociaciones como en su contenido”, dijo Ricardo Navarro de los Amigos de la Tierra Internacional. “Estamos observando reuniones paralelas y secretas”.

 

Mari Rose Raruc del Asia Pacific Environmental Network (Red del Medio Ambiente de Asia y el Pacífico) habló de los miles de Cancuns ocurriendo en los Estados Unidos. “Tenemos acciones y eventos en más de 30 estados en los Estados Unidos, organizados por personas sufriendo el efecto de la contaminación y el cambio climático”.

 

Representantes de los países del ALBA expresaron su solidaridad con el pueblo y condenaron la búsqueda de los países desarrollados para evitar su responsabilidad histórica y deuda climática. “Se habla mucho en Cancún sobre dinero, sobre sierras eléctricas y sobre plantaciones pero se habla muy poco sobre los bosques o sobre el trabajo real de las personas que tienen que confrontar el cambio climático día a día”, dijo Miguel Lovera, consejero principal de Paraguay. Paul Oquin, el líder de la delegación Nicaragüense expresó públicamente el apoyo de Nicaragua y los países del ALBA a la Vía Campesina y todos los movimientos sociales en su lucha.

 

En los escalones del Moon Palace, junto con los representantes de los movimientos sociales, el embajador Boliviano Pablo Solón dijo que lo más importante es la lucha de la gente y sus exigencias por soluciones verdaderas al cambio climático. “Si el incremento en la temperatura aceptado es de cuatro grados, como lo estamos viendo en las negociaciones ahora, vamos a ver a cientos de miles de personas que morirán. Cada año, 300,000 personas mueren en desastres naturales causados por el cambio climático. Esto crecerá a ser millones si no logramos, aquí, un acuerdo real, en lugar de un Cancún-hagen”.

 

La conferencia de prensa y la acción que siguió fue coordinada paralelamente con una marcha de 5.000 personas en las calles, guiados por La Vía Campesina. Movimientos Sociales y representantes de la sociedad civil, junto con el Embajador Pablo Solón y el consejero principal de Paraguay, Miguel Lovera, entonces salieron a juntarse con los pequeños campesinos, pueblos indígenas, mujeres, pueblos afectados por el medio ambiente, organizaciones ambientales y otros movimientos sociales y activistas quienes marcharon durante horas en el fuerte sol de México, culminando en la Asamblea de los Pueblos, la cual tuvo lugar en la calle.

 

“Hoy hubo mil Cancúns en todo el mundo y con esto estamos enviando el mensaje a los gobiernos dentro de las negociaciones que los pueblos tienen mil soluciones a la crisis climática y que sostienen los derechos de los pueblos y de la madre tierra”, dijo Carlos Marentes de la Vía Campesina.

 

CONTACTOS

 

Alfredo Acedo: +55 39430712

 

Jeff Conant: +52 998 1657349

Temas: Crisis climática

Comentarios