Los planes climáticos de la UE son peligroso e inadecuados

Idioma Español
País Europa

Hoy 20 de marzo se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno europeos para discutir el paquete 2030 de cambio climático y energía. A raíz de este encuentro, más de 200 activistas han acudido a las puertas del evento en señal de protesta por los actuales planes europeos: peligrosos e inadecuados.

La ciudadanía exige una revolución energética urgente

 

Las fotos de la manifestación “Revolución Energética” estarán disponibles a partir de las 19h de hoy, jueves, en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/foeeurope

La cumbre de dos días en Bruselas, hoy y mañana, es la primera en la que los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán el “Paquete 2030 ' con el que pretenden afrontar los compromisos climáticos, a la par que satisfacer las necesidades energéticas de la Unión.

Por otro lado, la sociedad civil se manifestará a lo largo del día de hoy para advertir sobre la ineficacia de los objetivos de reducción para 2030. Los activistas señalan que los planes europeos para satisfacer la demanda energética durante los próximos 15 años ponen en riesgo a La Tierra, sirviendo exclusivamente a los intereses de las empresas en vez de mirar por la ciudadanía.

El paquete que se está debatiendo en estos momentos ni sigue las recomendaciones científicas, ni sirve para reducir la gran dependencia a las importaciones de combustibles fósiles que caracteriza a Europa. De acuerdo con las cifras actuales, la UE se comprometería a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990), un objetivo insuficiente para combatir el cambio climático. En esta ocasión tampoco se discutirán objetivos vinculantes para el aprovechamiento energético a partir de energías renovables o para reducir el uso total de energía, objetivos que contribuirían en gran medida a una reducción real de las emisiones.

Amigos de la Tierra remarca la necesidad y urgencia de reducir las emisiones en al menos un 60 % para 2030, de aprobar objetivos vinculantes para la reducción del uso de energía en un mínimo del 50 % y aumentar la cuota de energías renovables en al menos un 45 % . Sólo un compromiso semejante serviría para empezar la transición energética imprescindible para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

A lo largo del día de hoy, se espera que cientos de personas alcen su voz ante las puertas del encuentro para expresar su disconformidad y reclamar un futuro basado en el ahorro y la eficiencia energética que sitúe a las personas en el centro de las tomas de decisiones.

Hector de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra ha dicho: “estamos hartos de ver la falta de voluntad de los gobiernos para transformar nuestro sistema energético. Nuestros representantes deben poner fin cuanto antes a la adicción por los combustibles fósiles. La transición hacia un futuro de energía limpia podría empezar con la aprobación de tres objetivos vinculantes para 2030: reducción en el uso de energía, reducción de emisiones y aumento de las energías renovables”.

Por último, la asociación ecologista recuerda que en toda Europa cada vez hay más gente que está involucrada en proyectos comunitarios de aprovechamiento energético. En España también, aunque la asociación lamenta que las actuales políticas del Gobierno desincentivan la creación de nuevos proyectos de este tipo. En este sentido, Amigos de la Tierra reclama una mayor atención política y el respaldo necesario para desarrollar el potencial de España en energías limpias y comunitarias.

 

Más información:

Hector de Prado, responsable del área de Clima y energía de Amigos de la Tierra. +34 691 482308

 

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680936327

 

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática

Comentarios