Los ríos uruguayos sometidos a los químicos

Idioma Español
País Uruguay

El Río Negro está tan afectado por la contaminación como el Santa Lucía. El río Negro tiene zonas de mayor contaminación que el Santa Lucía a tal punto que algunos productores no llevan sus animales a abrevar en ciertos lugares.

"La situación del río Negro no es muy distinta a la de otros cursos de agua pero vemos que el valor del fósforo sale un poco de los parámetros", indicó a El País, el Director de Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif.

 

Sostuvo que en conjunto con la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) se está trabajando en el monitoreo y la identificación de las causas entre las que aparecen la fertilización de los campos, la ganadería y los efluentes de las ciudades costeras

 

Greif explicó a El País que "quizás se encuentren valores más altos de cianobacterias en lugares puntuales del río Negro, en los embalses donde el agua está más tranquila lo que propicia la acumulación de algas".

 

Reconoció que existe "riesgo localizado" en determinadas áreas donde se recomienda que el ganado ovino y bovino "no sea conducido a abrevar directamente del curso de agua".

 

Precisó que sobre la cuenca del Santa Lucía se está realizando "un trabajo fuerte" porque se trata de un zona estratégica que abastece a toda el área metropolitana del país.

 

En ese contexto se han impulsado "una serie de exigencias" para la disposición de efluentes de las actividades agroindustriales y se ha determinado "una zona de restricción para laboreo y fertilización de suelos" indicó a El País, el Director de Dinagua.

 

Denuncias

 

"¿Si por la calidad del agua del río Santa Lucía se generó un estado de alarma, una conmoción nacional, qué dejamos para el río San Salvador y el río Negro, que vienen presentando este tipo de problemas desde el año 1996?", se preguntó en junio de 2013 el ex diputado por Soriano José Amy.

 

"En 1995 encontré que el río Negro presentaba situaciones como cuando uno enjuaga el mate en la pileta. Año tras año, la densidad es cada vez más marcada", dijo Amy, actual integrante del directorio de UTE, que documentó la presencia de algas en la represa de Palmar con una densidad de 60 centímetros de espesor.

 

Desde ese entonces, Amy formuló una serie de pedidos de informes y su preocupación fue compartida por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

 

El País accedió a los documentos elaborados por la Facultad de Química de la Universidad de la República a pedido de UTE y que fueron remitidos a Defensa Nacional, en el que se asegura que la acumulación de cianobacterias en los embalses del río llegó a un nivel que pone en riesgo la salud de quienes utilizan su agua para baños.

 

Por su parte, Luis Hierro López, integrante de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de ese entonces, confirmó que el efecto de algas tóxicas afecta a bañistas y usuarios de ambos cursos del río binacional.

 

Entre diciembre y enero de cada año CARU lanza una campaña de información en las radios de ciudades costeras advirtiendo de la peligrosidad de tomar contacto con algas y los perjuicios que estas causan en la salud de las personas.

 

Presidente

 

En junio pasado el presidente Tabaré Vázquez anunció en Dolores, Soriano, la realización de "controles estrictos y sanciones económicas muy severas" a quienes contaminen ríos y arroyos.

 

Vázquez habló en ocasión de la realización del consejo de ministros en la localidad.

 

"Es una preocupación natural. La población tiene que estar siempre atenta y enfocando los temas de salud permanentemente", respondió Vázquez cuando fue consultado por vecinos acerca de la insistente preocupación sobre la calidad del agua potable que percibió de vecinos de las dos principales ciudades de Soriano.

 

Evento debió suspenderse

 

Para el sábado pasado la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Soriano había previsto un encuentro con representantes de las áreas estatales encargadas del monitoreo de los ríos, políticos y la sociedad civil. La actividad se suspendió porque un catedrático de Ciencias debió viajar al exterior.

 

Antía limita hasta el césped en la Laguna

 

En Maldonado el intendente Enrique Antía solicitó a la Junta la aprobación de medidas cautelares con el objetivo de implementar una estrategia para el restablecimiento del equilibrio ecológico de la cuenca de la Laguna del Sauce. El jefe comunal pidió la suspensión de nuevos fraccionamientos, permisos de construcción y la extracción de áridos en la zona.

 

El planteo de Antía también implica la suspensión de todo tipo de actividad en los suelos ubicados dentro de una franja de 150 metros respecto del espejo de agua y a los predios que se encuentran en una franja de 40 metros en las dos márgenes de los cursos tributarios directos de la Laguna como el caso de los arroyos Pan de Azúcar, del Sauce, del Salto del Agua, Pedragosa y Mallorquina. En todos estos casos anteriores se pide la suspensión de todo tipo de permiso de construcción, instalación de equipamiento o infraestructura.

 

También se prohiben los movimientos de suelo y la suspensión del empleo de agroquímicos, la incorporación de ejemplares de especies exóticas y la creación de jardines con césped.

 

Daniel Rojas

 

15 de setiembre de 2015.

Fuente: El Pais

Temas: Agrotóxicos, Agua

Comentarios