Los trabajadores de la tierra, productores hortícolas, manifestamos nuestra preocupación por las medidas económicas

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), expresamos nuestra preocupación por las medidas económicas recientemente tomadas por el gobierno nacional, que condenan a los pequeños productores que producimos alimentos para el consumo interno del pueblo a ser un 40% más pobres.

Somos miles de familias que trabajamos diariamente la tierra y producimos las verduras que consume el pueblo. No somos dueños de la tierra que trabajamos, no exportamos, no cobramos en dólares... trabajamos y trabajamos y producimos los alimentos que todos los días están en su mesa. Hoy, con la liberación del dólar, los costos de producción aumentaron entre un 30 y un 50 % según el producto: semillas, nylons, fertilizantes, etc. Somos esclavos de un modelo productivo en base a insumos importados a precio dólar, por lo que desde la semana pasada, el costo de producir las verduras que usted come todos los días ha aumentado un 40% en promedio. A esto se suma una temporada critica en la que los valores de la producción en la quinta están por el suelo. Como ejemplo podemos contar: hoy en la quinta el cajón de tomate se paga $40 (22,5 kg aprox), y al consumidor está llegando a $20 el kilo… esto hace una diferencia del 1050% aprox. A esto agregamos en la producción animal tambien se elevaron los costos:el maiz (principal insumo en el alimento para los animales) también ha aumentado un 40%. Criadores de chanchos, pequeños tambos, granja... todos productores de alimentos han sufrido un golpe tremendo en su economía.

Asimismo, entendemos que la liberación del dolar y a eliminación de las retenciones no son medidas que ayudan al "campo", sino que es concentración de riqueza. Nuestro "campo", el que trabaja la tierra con las manos, el que no es patron de estancia, el que produce alimentos.y . Mientras algunos pocos productores que exportan granos (que no son consumidos por el pueblo argentino), reciben mayor renta, a los pequeños productores de alimentos se los condena a la pobreza, al igual que se condena al pueblo en su conjunto a un alza en el costo de vida. Repetimos: PRODUCIMOS ALIMENTOS, NO COMMODITIES; PRODUCIMOS COMIDA, NO MONEDA DE CAMBIO EN GRANOS; PRODUCIMOS PARA LA VIDA.

Exigimos al gobierno nacional que tenga una política macroeconímica y una política agropecuaria que garantice el bienestar del pueblo en su conjunto, fortaleciendo la producción de alimentos por parte de los pequeños productores, y garantizandole a los vecinos de los barrios la posibilidad de acceder a estos alimentos a precios accesibles. Con estas medidas y sin intervención y regulación del Estado en la producción hortícola, nos condena, condena a nuestros hijos, y condena al puebloa la miseria.

Proponemos medidas para el sector:

• Elaboración de un Precio sosten-tope para la verdura y su regulación en los mercados concentradores. Lo que garantizará ingreso para el trabajador que la produce, y un precio accesible para elconsumidor.

• Implementación del programa que ya propusimos de Fomento a la Transición Agroecológica, para superar la dependencia al paquete tecnológico y producir mas sano.

• Complemento Salarial al pequeño productor a travez del Monotributo Social Agropecuario. El gobierno acaba de transferir millones a los grandes productores a traves de la devaluación y la quita de retenciones.

Pareciera que la lógica es: a quien más tiene se le garantizan las condiciones para que gane más, y al que menos tiene se lo destruye. ¿Eso es lo que busca este gobierno?¿la destrucción del pequeño productor de alimentos? ¿quien alimentará al pueblo? ¿o planean un programa de sojización de la comida (que ya comenzó en los 90)?

Señor Presidente Macri, señor Ministro de Agroindustria Buryaile, las organizaciones del sector les decimos que no nos destruyan, que no dejen al pueblo sin verdura.

Unión de Trabajadores de la Tierra
Nahuel Levaggi - 11-3633-7324

ASOMA
Roberto Solano - 0221-548-9634

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios