Luchas, diversas acciones de América popular

En esta oportunidad se ofrece una sintesís de diversas luchas de América Latina. Todas las noticias fueron publicadas por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - VC), para leer las noticias completas haga clic en el título de cada una.

Paraguay: El Curso de militantes de base del Cono Sur de la CLOC LVC se erige con la mística del internacionalismo

Esta mañana se realizó la inauguración del 18° Curso de Formación de Militantes de Base del Cono Sur, en el municipio de Nueva Italia, al este del departamento Central.

 

La mística aludió a los elementos en torno a los cuales jóvenes mujeres y varones de nuestro continente se reúnen desde el 1 hasta el 31 de agosto para compartir y acumular experiencias y saberes, socializar procesos organizacionales, crear e inspirar a través del estudio y la práctica de valores militantes en el proceso de construcción de cuadros políticos de la CLOC-La Vía Campesina y aliadas.

El Curso Cono Sur es una experiencia itinerante de formación en un nivel inicial para las organizaciones populares que consta de un mes de duración. En esta ocasión, 120 jóvenes provenientes de 9 países de América Latina, incluyendo la región Andina y Centroamérica.

Brasil: La lucha contra el golpe de Estado y contra el gobierno ilegítimo de Michel Temer continúa

El 18 de julio el Colectivo Nacional del Frente Brasil Popular realizó un debate sobre la coyuntura política del país. Pese a las dificultades impuestas por una correlación de fuerzas institucional desfavorable, la conclusión es que el impeachment no es una fatalidad; puede, por lo tanto, ser revertido.

 

Por consiguiente, es fundamental reanudar el proceso de movilización en las calles, y la denuncia internacional que sigue siendo un medio esencial de presión sobre los senadores y el propio gobierno golpista.

 

En Brasil, seguiremos con actos y movilizaciones nacionales, dando prioridad a algunas fechas clave:

 

5 de Agosto - Apertura de los Juegos Olímpicos - Movilización Nacional por el "Fuera, Temer" y de denuncia del golpe, en Río de Janeiro.

Paraguay recibirá curso de formación del Cono Sur de la CLOC - La Vía Campesina

Del 1 al 31 de agosto de 2016 se desarrollará en nuestro país el Curso de Formación de Militantes de Base del Cono Sur, en su edición número 18. Este emprendimiento es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina.

 

El IALA Guaraní, una experiencia de formación que se construyó con mucho esfuerzo por parte de las organizaciones miembros de la CLOC-Vía Campesina, albergará el Curso en su asiento ubicado en la ciudad de Nueva Italia. Esta casa de estudios se está preparando para desarrollar un programa de formación que abarca desde historia de las luchas de nuestros pueblos, la construcción del feminismo, el aporte de la juventud militante en los territorios, proyectos de dominación del imperialismo, teoría marxista, economía política, entre otros.

 

Pero el "Curso Cono Sur", como también se lo conoce, no es solo teoría: esta es una escuela itinerante que apuesta a la transformación social y política de nuestros pueblos a través del intercambio de experiencias organizacionales, trabajo colectivo y el fomento de la práctica de valores militantes.

Brasil: Jornada de Agroecología completa 15 años y registra avances en educación en el campo

3 mil personas de todo el país participan del evento, además de una brigada con militantes de América Latina y Europa.

 

Amar el campo al hacer la plantación/ No envenenar el campo es purificar el pan/ Amar la tierra y en ella plantar / nosotros la cultivamos, y ella nos cultiva.

 

Al ritmo de "Caminos Alternativos", del poeta Zé Pinto, comenzó el miércoles (27) la 15ª Jornada de Agroecología en Lapa - sur del estado de Paraná, a 70 km de Curitiba - que se extiende hasta el sábado (30). Más de 3 mil personas de todo el país participan del evento, ademas de la brigada internacionalista, que cuenta con militantes del movimiento campesino de América Latina y de Europa.

 

Los 15 años de la Jornada trajeron avances importantes relacionados principalmente a la educación del campo. El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Paraná (MST-PR) Armelindo Maia, conocido como Beá, enumeró algunos de estos: "Tenemos nuestra escuela de agroecología en enseñanza fundamental y media, más próxima de nuestra realidad; además de universidades con cursos de graduación y maestría".

Panamá: Pronunciamiento de FRENADESO sobre la huelga magisterial

Después de una semana de movilizaciones y acciones de las y los educadores del país, en medio de la Huelga Nacional del sector , este domingo 24 de julio, las bases de los gremios magisteriales deciden levantar la huelga, en base a un acuerdo con el gobierno nacional que da respuesta a las justas exigencias de este sector importante de la sociedad panameña. A raíz de esta decisión, FRENADESO presenta sus consideraciones al pueblo, que dejamos a continuación.

 

SOBRE LA HUELGA MAGISTERIAL

 

La crisis educativa y su desenlace nos plantea lo siguiente:

 

Simplemente los educadores se vieron forzados a realizar una huelga que se prolongó por cinco días para que el gobierno de Varela volviera a reiterar los compromisos que ya había adquirido, incluso antes de asumir la Presidencia.

Brasil: Trabajadores rurales cuentan historias de lucha, resistencia y amor por la tierra

Productores de 19 estados brasileños participan de la feria de la reforma agraria, con más de 160 toneladas de productos

 

La relación de Robson dos Santos Almeida, 31 años, con la tierra cuenta con varios años. Desde los siete años de edad, el militante se zambullía en los manglares de Sergipe – estado de la región nordeste de Brasil – para atrapar cangrejos que se escondían en el barro. Mismo sin haber abandonado las viejas enseñanzas, fue en la agricultura, trabajo al que se dedica hace siete años, que encontró una nueva vida. "Conseguí mi tierra luchando con el Movimiento [Sin Tierra]. Fue una cosa muy especial que nosotros conseguimos. Es en la tierra que crío a mis hijos, mis animales, es donde saco mi sustento", cuenta.

 

El joven agricultor es miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) hace diez años y vive en el asentamiento "17 de abril", en homenaje a la masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará – región norte del país.

Honduras: Jóvenes campesinos reciben taller de comunicaciones

La Cloc-Vía Campesina Honduras ha venido realizando una serie de talleres de comunicación a los jóvenes campesinos representantes de las diferentes organizaciones campesinas articuladas en dicha organización.

 

El taller que se está realizando en las cercanías de Tegucigalpa tendrá la duración de dos días.

 

El objetivo principal de este proceso de capacitaciones es fortalecer la Red de Jóvenes Comunicadores integrada por las y los jóvenes campesinos, quienes buscan crear una instancia de comunicación a nivel nacional.

 

"Dicha iniciativa surge debido a la manipulación de información de parte de los medios de comunicación afines al gobierno de turno, encargados de distorsionar, manipular y cubrir todos los vejámenes cometidos por parte del gobierno y los terratenientes en contra del campesinado hondureño" dijo el coordinador General de La Cloc-Vía Campesina Honduras Rafael Alegría.

Brasil: La cultura es la mejor forma de concientizar a la clase trabajadora”, afirmó Stedile del MST en Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria en Belo Horizonte

Ese es el análisis de Stedile y Beatriz Cerqueira, presidenta de la CUT de MG, al participar de un debate durante el Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria en Belo Horizonte

 

"La sociedad brasileña vive un profunda crisis económica, política, ambiental y social", describió João Pedro Stedile, de la dirección nacional del movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

 

João Pedro e Beatriz Cerqueira, presidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Minas Gerais, estado del sudoeste brasileño, participaron de la mesa de debate sobre la coyuntura política en la mañana de este jueves (21), en el marco del Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria, organizado por el MST en Belo Horizonte, capital minera, que tiene lugar entre el 20 y el 24 de julio.

 

"La economía no crece hace tres anos, el desempleo tuvo un aumento del 14% y hubo un secuestro del sistema electoral. Hoy, el pueblo no reconoce más a sus representantes en el Congreso", apuntó el dirigente del MST.

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y el Desarrollo en el marco de la CNYCYD 2016

"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a una alimentación sana y adecuada culturalmente producida mediante métodos ecológicos y sostenibles, además del derecho a decidir los propios sistemas alimentarios y agrícolas. Son las aspiraciones y necesidades de quienes producen, distribuyen y consumen el alimento el centro de las políticas y los sistemas de alimentación en vez de las exigencias de mercados y multinacionales". Declaración de Nyéléni sobre Soberanía Alimentaria (Mali, 2007)

 

En el contexto de la décimo cuarta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD), realizada del 17 al 22 de Julio en Nairobi, Kenya, La Vía Campesina reitera su compromiso con la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación, así como su resolución para acabar con el "paradigma de libre comercio" y el "desarrollo de mercado"; así llamados por el neoliberalismo, estos patrones que solo sirven para consolidar el poder de las multinacionales sobre nuestros sistemas alimentarios. Descargar, aquí.

 

En cuanto a las Naciones Unidas, esperamos de la CNUCYD y sus estados miembros prioricen los procesos democráticos y participativos enfocados en políticas que promueven con éxito la Soberanía Alimentaria.

Paraguay: indignación ciudadana por la sentencia del caso Curuguaty

En la mañana de este lunes, el tribunal que entiende en el juicio oral por la masacre de Curuguaty dispuso el final del proceso judicial a través de la lectura íntegra de la sentencia.

 

Se consuma de esta manera el montaje que se originó con el desalojo de unos 60 ocupantes de tierras públicas en Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde resultaron muertos 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio de 2012, en una masacre sin precedentes en la historia paraguaya que dio lugar a la destitución de Fernando Lugo, presidente democráticamente electo, y el retorno al poder del Partido Colorado, de la mano del empresario Horacio Cartes, poco más de un año después.

 

Unas 500 personas, entre individualidades y colectivos solidarios, acompañaron a las víctimas y sus familiares, muchas de ellas apostadas bajo carpas en la explanada del Poder Judicial desde la semana pasada, días antes de que se concretara la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, el pasado 11 de julio. A partir de ese entonces, algunos familiares de los acusados y actualmente condenados tomaron la decisión de encadenarse como medida de protesta.

Nicaragua: Se inaugura la Asamblea Ordinaria Anual Regional CLOC-LVC-Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha” en Managua

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza! ¡Sin luchas no hay victorias! ¡Sin Feminismo no hay socialismo! ¡Con la Mujer en la casa la reforma agraria se atrasa! ¡Un pueblo unido Jamás será vencido! Fueron parte de las consignas que resonaron en la mística de apertura. Más de 50 delegados de las organizaciones miembros de la Cloc- Vía Campesina Centroamérica hacen presencia en este espacio de articulación regional.

 

El encuentro se desarrolla en una fecha especial para el pueblo nicaragüense, el Día de La Alegría, fecha en que el tirano Anastasio Somoza Debayle abandonó el país a causa de la insurrección popular que logró derrocarlo. También porque se está a dos días de cumplir 37 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

También es una fecha en que la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG) hoy ejemplo de unidad y reconciliación Nicaragüense y también miembro de la Cloc-Vía Campesina en Nicaragua, recuerda el natalicio del Comandante Israel Galeano, máximo líder de la Contra Revolución en Nicaragua y a quien lo asesinaron por haber firmado los acuerdo de Paz.

Nicaragua: Los colectivos de la CLOC-LVC Centroamérica se plantean tareas para la región

Previo a la Asamblea Regional que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio se reunieron los colectivos de trabajo de la Cloc-Vía Campesina, entre ellos: La comisión Política, el Colectivo de derechos humanos tierra y territorio, el Colectivo de semilla, biodiversidad agricultura campesina agroecológica y el Colectivo de Comunicación.

 

La comisión política plantea lograr mayor incidencia en las políticas públicas que tengan que ver con la reforma agraria, la soberanía alimentaria desde la visión del campesinado y no del mercado.

 

El colectivo de Derechos humanos propone divulgar la carta sobre los derechos de las y los campesinos que se logró meter en las Naciones Unidas (ONU), lograr una mayor visualización de lo que consiste el derecho al acceso a la tierra con equidad de género y la divulgación permanente sobre la persecución de las y los dirigentes campesinos.

 

Fuente e imagen: CLOC - Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios