Luchas y resistencias de los pueblos

En la mañana del miércoles 05 de julio, se realizó la inauguración del 19° Curso de Formación de Militantes de Base del Cono Sur, en el municipio de Nueva Italia, al este del departamento Central. Al inicio los participantes presentaron una representación en torno a la identidad y luchas de los pueblos del sur.

Representantes de varios países del Conosur, estarán, desde el 05 de julio hasta el 05 de agosto del corriente año, en el local del IALA-Guaraní con sede en el distrito de Nueva Italia del Departamento Central, para compartir y acumular experiencias y saberes al igual que la de socializar procesos organizacionales en el marco de la construcción de cuadros políticos de la CLOC- Vía Campesina y sus aliadas.

El Curso Cono Sur es una experiencia itinerante de formación en un nivel inicial para las organizaciones populares que consta de un mes de duración. En esta ocasión, alrededor de 80 jóvenes provenientes de 13 países de América Latina, incluyendo la región Andina y Centroamérica, estarán siendo parte del programa y del proceso pedagógico. Por segundo año consecutivo eligen como sede a Paraguay.

Itelvina Masiola, del Movimiento Sin Tierras MST del Brasil e integrante de la CLOC Vía Campesina Suramérica, refiriéndose a las jornadas de formación y capacitación de militantes que se realiza en Paraguay dijo que se trata de un proceso de formación en la región que ya lleva 20 años de vigencia.

Se apuesta en la formación política de los dirigentes campesinos, el intercambio de saberes, como también el fortalecimiento de las organizaciones.

Entender el momento político que se vive en la región e ir acumulando fuerzas de las luchas de los pueblos.

Fuente y foto: Proyecto de Democratización de la Información - Paraguay

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Movimientos campesinos

Comentarios