Luz verde para OGM en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

Resolución. El Comité de Bioseguridad deja en manos del Ejecutivo la autorización final. El Senasag avala el uso de soya rr genéticamente modificada para la elaboración de alimentos y bebidas en el país

El uso de soya transgénica rr resistente al glifosato tiene luz verde en el departamento de Santa Cruz y parte de la provincia Gran Chaco de Tarija.

El Comité Nacional de Bioseguridad y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), emitieron la resolución y ahora resta esperar la autorización final del Ministerio de Desarrollo Sostenible y la firma del decreto supremo.

Jorge Mariaca, director del Comité de Bioseguridad, afirmó ayer que la autorización oficial dependerá del Poder Ejecutivo. "En el marco del reglamento del comité analizamos los informes y estudios desde el año 1998 hasta el 2003, además de los informes del Senasag. En ese sentido, hemos recomendado que la soya genéticamente modificada no difiere de la soya convencional y no afecta a la salud humana", dijo.

La Resolución Administrativa No. 044/2005 emitida por el Senasag señala en su artículo único la autorización del uso de la soya rr genéticamente modificada resistente al glifosato evento 40-3-2, para la elaboración de alimentos y bebidas destinados al consumo nacional, siempre y cuando se cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos en la normativa sanitaria vigente.

Los resultados obtenidos se dieron a conocer luego de tres años de ensayos de campo. El monitoreo fue realizado por la Oficina Regional de Semillas de Santa Cruz que en coordinación con la Universidad Gabriel René Moreno realizaron el seguimiento de dichas pruebas y elaboraron informes que aseguran que no existen diferencias significativas entre el impacto ambiental del cultivo de la soya genéticamente modificada y el cultivo de la soya convencional.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través del gerente general, Rolando Zabala, exteriorizó su satisfacción por la autorización e indicó que ello fortalecerá la competitividad del complejo soyero.

El ex ministro de Agricultura Diego Montenegro dijo que esto responde a una demanda documentada del sector productivo a través de ampliados, congresos y talleres. La actividad soyera representa el 30% de las exportaciones del país.

Campesinos analizarán el tema hoy

La directora ejecutiva de la Coordinadora e Integradora de las Organizaciones Económicas y Campesinas (Cioec), María Jiménez, ve con preocupación la introducción de soya transgénica al país por considerarla atentatoria a los derechos de las organizaciones y especialmente de las comunidades que siguen con el sistema tradicional.

"Estamos en contra del uso de semillas genéticamente modificadas ya que hace daño a la salud de los consumidores. Vamos a analizar la reglamentación y posteriormente veremos si es necesario interponer un recurso legal para frenar la comercialización de los productos con soya transgénica", aseveró. Campesinos, indígenas, colonizadores y algunas ONG se han aliado en los
últimos meses para rechazar el uso de transgénicos.

Bienvenido Sacu, dirigente y responsable de la Oficina de enlace departamental del Ministerio de Asuntos Indígenas, advirtió que no permitirán que los grandes productores siembren soya transgénica junto a las tierras de los pequeños soyeros.

"Vamos a interponer un recurso ante las instancias legales", sintetizó.

Fuente: Sistema de información AOPEB

Comentarios