Mal manejo de proyecto BID puede incentivar destrucción de la amazonía en Perú

Idioma Español
País Perú

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(Aidesep) demandó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no incentivar la destrucción de la Amazonía con el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras (PTRT- Fase 3).

Según señala la organización en un comunicado, el proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende formalizar 430 mil predios y tan solo cien comunidades indígenas amazónicas.

 

El proyecto, formulado por el Minagri, cuenta con un presupuesto total de 50 millones de dólares. De esta cantidad, señala Aidesep, solo se ha destinado el 8 por ciento para la titulación de las comunidades.

 

El mal manejo que se pretende dar al proyecto “producirá aumento de la colonización y destrucción de la selva, en clara contradicción con las promesas climáticas hacia la COP20″ indica el memorial de Aidesep enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Minagri, al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Cultura.

 

Asimismo a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Defensor del Pueblo y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

 

Aidesep manifiesta que el proyecto BID-PTRT3 no debe ser parte del “racismo estructural estatal” y expresión de la política del “perro del hortelano” y recordó que existe una deuda histórica con los pueblos amazónicos.

 

Ante esta situación, la organización solicitó se respeten los derechos territoriales de los pueblos originarios e hicieron pública una serie de demandas, como el reconocimiento de 311 comunidades nativas.

 

Otra de las demandas es el reconocimiento de comunidades posesionarías identificables por los gobiernos locales, la titulación o demarcación física de 594 comunidades ya reconocidas y la ampliación del título a 262 comunidades con escasez de recursos por su incremento poblacional.

 

Asimismo la titulación territorial integral como pueblos a los Achuar, Kukama, Shiwilo, Kandosi, Quechua.Shapra, Kampu Piyawi, Ese Eja, Kichwa, entre otros.

 

También establecer seis reservas comunales por 3’972,569 has con los estudios ya terminados y que son: Napo-Curaray; Tigre-Corrientes; Chambira-Inuya-Tahuanía; Tamaya-Caco y Yurúa.

 

Respecto a los pueblos en aislamiento Aidesep pide establecer reservas territoriales por 4’108,565 bas y que son: Cacataibo; Tapiche-Blanco-Yaquerana; Yavarí Mirin; Napo-Tigre y Sierra del Divisor.

 

Indican que se debe solucionar la superposición sobre territorios indígenas de áreas protegidas como: Pacaya Samiria, Manu, Bahuaja Sonene, Ichigkat Mujat, Escalera, Imiría y Chayu Nain.

 

Acceda al memorial con un clic en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi

Temas: Acaparamiento de tierras, Economía verde, Pueblos indígenas

Comentarios