Más Municipos argentinos libres de Fracking

Idioma Español
País Argentina

Se declaró a la ciudad de Villaguay y su ejido “libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica”. Además sumandosé a San Carlos y Tupungato, Tunuyán también es declarada libre de fracking. Otras ciudades estudian proyectos.

El Consejo Deliberante de Tunuyán rechaza el fracking, sumándose a San Carlos y Tupungato

Por Julio Luzuriaga

Otro paso a favor del medio ambiente: El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Vecinos Autoconvocados para prohibir la técnica conocida como fracking. La técnica requiere de pequeños explosivos y tiene varias consecuencias.

Valle de Uco se convirtió ayer en una región libre de fracking (fractura hidráulica), luego de que el Concejo Deliberante local aprobara por unanimidad el proyecto presentado por Vecinos Autoconvocados. Ya lo habían hecho los parlamentos de San Carlos y Tupungato. La sesión se desarrolló ante la presencia de unos 20 ambientalistas que llegaron hasta el Concejo con pancartas.

Luego de que la concejala por la UCR Sonia Olivera presentara el proyecto que creó la Banca del Ciudadano en el Parlamento tunuyanino, Vecinos Autoconvocados ingresó al cuerpo legislativo un proyecto que prohíbe el fracking en el departamento, moción que fue aprobada por unanimidad.

Entre los fundamentos de la iniciativa, los autores habían señalado que el pedido de prohibición es para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking en todo el territorio departamental.

Esa técnica utiliza explosivos para crear pequeñas fracturas mediante la perforación de una tubería de revestimiento que se aplican de manera artificial al llenarlas con agua a muy alta presión. Para ello se requieren entre 15.000 y 30.000 metros cúbicos de agua para iniciar la operación de un solo pozo.

Cuando se reduce la presión, el agua residual se mezcla con metales pesados o radiactivos procedentes del reflujo de la formación rocosa hacia la superficie que incluye el gas.

Seguridad pública

Las consecuencias ambientales de esta práctica incluyen la contaminación del agua dulce atmosférica y acústica de los acuíferos, el impacto en el paisaje e implica riesgo sísmico y emisión de gases de efecto invernadero, entre otros riesgos.

“En tal sentido, indicamos que el cuidado del agua no es sólo parte de la historia de Mendoza, sino que es sinónimo de lucha del pueblo para conservar como un derecho humano fundamental”, apuntaron los autoconvocados.

Las acciones preventivas y de preservación en un sentido más amplio abarcan todas las situaciones de riesgo para el medio ambiente.

El Concejo Deliberante declaró a Villaguay libre de fracking

Se declaró a la ciudad de Villaguay y su ejido “libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica”. Concepción del Uruguay y Colón fueron las primeras en aplicar la prohibición. Otras ciudades estudian proyectos.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Villaguay aprobó el proyecto de ordenanza presentado por los concejales de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente Entrerriano Federal (FEF) que declara a la Ciudad de Encuentros, “libre de fracking”.

En la norma se expresa que la fractura hidráulica –fracking– “es la técnica utilizada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, para lo cual no solo es necesario perforar, sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir”. El texto abunda en fundamentos respecto de la contaminación que esta técnica provoca, por lo que está siendo cuestionada en diversos países y prohibida en otros.

Concretamente, en el articulado del proyecto se declara a la ciudad de Villaguay y su ejido “libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (fracking)” y se prohíbe en su jurisdicción.

En el dictamen manifestaron los concejales que “tal como se han expresado otros municipios entrerrianos –Concepción del Uruguay fue pionera, y la siguió Colón–, es necesario establecer la prohibición de utilizar ese método de exploración o extracción de hidrocarburos y se apeló: “Es necesario impedir el avance de sistemas de explotación de recursos energéticos que puedan dañar gravemente a nuestro medio ambiente, contaminando severamente nuestros recursos naturales y poniendo en riesgo la calidad de vida de nuestra población”.

Por otra parte, parlamentos de otras localidades avanzan con propuestas similares, mientras se aguarda la sanción de una ley a nivel provincial. Basavilbaso, Concordia, San José son algunas de ellas. O como el caso de Nogoyá, localidad en que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución en que “expresa su preocupación” por la posible exploración y/o extracción de hidrocarburos mediante esta técnica, pero aguardan la decisión de una ley provincial. En tanto, ambientalistas de las localidades de la costa del Uruguay impulsan campañas para que en el vecino país se adopten medidas similares, debido a las consecuencias ambientales ante la posibilidad del uso de este método de extracción para la región.

Datos

* La norma fue sancionada días atrás por el Concejo Deliberante.

* Villaguay se sumó a localidades que prohibieron la utilización de fracking, como Concepción del Uruguay, Colón o Rosario del Tala.

* Basavilbaso, Concordia, San José y otras tienen en estudios proyectos de ordenanza similares.

* En la costa del Uruguay, las ciudades impulsan campañas para evitar que en el país vecino se usen esos métodos de extracción de hidrocarburos

Fuente: Diario Uno

Temas: Petróleo

Comentarios