Más de 100 personas han sido asesinadas en todo el mundo por conflictos sobre la propiedad de la tierra

Por Cuatro
Idioma Español

Al menos 116 personas han sido asesinadas a causa de los conflictos por la propiedad sobre la tierra en todo el mundo este año y más de la mitad han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado, según un estudio realizado sobre 21 países de diferentes regiones y publicado por la organización de defensa de los Derechos Humanos PAN Asia Pacífico.

"De manera alarmante, están surgiendo proyectos globales y regionales que fomentan un mayor acaparamiento de tierras y recursos y alimentan los conflictos sociales y la agitación en las áreas rurales", ha remarcado el informe.

Durante 2017 se han producido 142 violaciones de Derechos Humanos relacionados con la tierra, la mayoría de las cuales fueron perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado. Militares, policías o paramilitares han participado en al menos 7 de cada 10 casos.

Las fuerzas de seguridad del Estado han cometido el 55 por ciento del total de casos de homicidio, un 35 por ciento de amenazas, acoso y agresión física, y son responsables de la práctica totalidad de los casos de arresto o desplazamiento.

Entre las víctimas, se encuentran sobre todo trabajadores agrícolas, además de activistas y etnias indígenas. Sin embargo, las cifras han mejorado en comparación con el año pasado, en el que se registraron 171 víctimas mortales.

Este año Filipinas es el país más peligroso en este sentido, con 51 violaciones de derechos que se han cobrado la vida de 61 personas. Brasil queda en segunda posición, con 22 víctimas de homicidio por este motivo y México, con siete.

Fuente: Cuatro

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios