Médicos, académicos y organizaciones debatirán sobre el impacto del modelo extractivista en la salud de los pueblos

Entre hoy (21 de octubre) y el sábado las ciudades paraguayas de Asunción y San Lorenzo recibirán a centenares de científicos, docentes, estudiantes, profesionales de blanco, activistas sociales y de derechos humanos de todo el mundo, que durante una semana pensarán la salud y la medicina desde una perspectiva social.

Se trata del 14° congreso de la la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), organismo académico y político que tiene como objetivo “la difusión del pensamiento de la medicina social y el enfoque de la salud como derecho humano y social, la defensa de una posición contrahegemónica que combata la visión de la salud como mercancía y defienda el carácter público de la salud, la convocatoria a docentes e investigadores con un enfoque de salud colectiva, y el apoyo a movilizaciones de la sociedad por el derecho a la salud”, explica en su portal.

Este año se eligió a Paraguay como sede de su encuentro, con un programa que prevé que un total de 64 expositores y expositoras, compartan análisis, experiencias y orienten el debate, en una edición que tiene como lema “Radicalizar la democracia para la defensa de la madre tierra y el derecho a la salud como buen vivir”.

En total se presentarán 250 trabajos científicos sobre medicina social latinoamericana, más de 80 exposiciones gráficas y al menos 15 documentales audiovisuales.

El pre-congreso se desarrolla entre hoy y mañana por la mañana en distintos puntos del centro histórico de Asunción, especialmente facultades, con la apertura de un total de 30 cursos distintos sobre medicina social y salud colectiva. Mañana a las 18 hs se inaugura oficialmente el congreso, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción.

El congreso se realizará en varias aulas del campus universitario de la Universidad Nacional de Asunción en la ciudad de San Lorenzo y girará en torno a tres ejes organizadores de exposiciones y debates:

1- Crisis del modelo civilizatorio capitalista y salud de la madre tierra

2- Sistema público de salud universal: política de enfrentamiento del modelo mercantilista

3- Desafíos en la construcción de la democracia radical y poderes populares contrahegemónicos.

La realización del evento en Paraguay es fruto del esfuerzo individual o el apoyo apoyo de distintas instituciones locales, como el Instituto Dr. Andrés Barbero –Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Instituto de Trabajo Social (UNA), la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas (UNA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Tesai Reka, CONAMURI, BECA, Médicos del Mundo, SERPAJ Paraguay, CDE, Decidamos, la Municipalidad de Asunción, TEDIC, Centro de Estudiantes de Medicina CEM-UNA, Federación Nacional Campesina (FNC), Ñamoseke Monsanto, Base-IS, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte -FADA (UNA), Facultad de Ciencias Médicas (UNA), Facultad de Filosofía – Universidad Católica (UCA),entre otros.

- Ver Programa del Congreso: Aquí

- Foto por Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva 2016 Paraguay.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Salud

Comentarios