Mesoamérica en movimiento ante RIO+20

Idioma Español
País América

"Llamamos a los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, a unirse con nosotros en una Asamblea permanente de los Pueblos, donde afirmaremos nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el "reverdecimiento" del capitalismo, sobre la retórica de la economía verde."

Jubileo Sur junto a movimientos y organizaciones sociales implicados en la construcción de la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Río de Janeiro, Brasil del 18 al 23 de junio de 2012, hacen un llamado a la movilización y coordinación de actividades en todo el mundo en defensa de la justicia social y ambiental, de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida y la naturaleza. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Desarrollo Sustentable (Rio+20).

Estamos construyendo junt@s, como actividad de este proceso de articulación, la Asamblea permanente de los Pueblos, a realizarse en Río+20.

Convocamos entonces a involucrarnos en este proceso y a movilizarnos en cada lugar camino a Río+20, impulsando campañas e iniciativas de debate y formación, de ampliación de plataformas de estrategia y acción conjunta, de coordinación y apoyo solidario entre las luchas concretas y las demandas aglutinadoras. Llamamos a los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, a unirse con nosotros en una Asamblea permanente de los Pueblos, donde afirmaremos nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el "reverdecimiento" del capitalismo, sobre la retórica de la "economía verde". Incluyendo los mega-eventos, los acaparamientos de tierras, los mega-proyectos, los mecanismos llamados de desarrollo limpio y otras tantas siglas y nombres engañosos como REDD, REDD+ y biocombustibles.

Ante esta realidad, precisamos convertir Río+20 en un proceso mundial de fuerte movilización, que confronte la realidad de un sistema de muerte que busca perpetuarse a cualquier costo y fortalezca las luchas y resistencias por nuestra sobrevivencia a través de la construcción de alternativas no-capitalistas como la soberanía alimentaria.

Llamamos a movilizarnos para construir la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, y la Asamblea permanentes de los Pueblos, sobre la base de las múltiples luchas en curso, en defensa de la vida, la soberanía -alimentaria, energética, financiera, territorial, política-, la autodeterminación y la igualdad y la defensa de los derechos humanos y de la Naturaleza, analizando los orígenes de la presente crisis y las nuevas modalidades de acumulación capitalista, de colonización y de esclavitud.

Unámonos como movimientos, organizaciones y redes sociales para asegurar que Río+20 se convierta en una gran movilización popular que fortalezca las bases locales, regionales y mundiales necesarias para enfrentar la avanzada verde del capitalismo. Río+20 tiene que ser un punto de partida para una sociedad más justa y más solidaria.

¡L@s esperamos para construir juntos y juntas! ¡La vida no se vende, se defiende! ¡Somos los pueblos los acreedores! ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! ¡Seguiremos en marcha hasta que tod@s seamos libres!

Mesoamérica en movimiento

Jubileo Sur Mesoamérica

Fuente: Radio Temblor

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios