México - Guerrero: Alto a la represión contra la CRAC-PC y el Cecop (Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota)

"Denunciamos la estrategia de represión que utiliza las fuerzas de seguridad para detener y asesinar a los encargados de la seguridad comunitaria".

Los investigadores adscritos a la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia condenamos los hechos ocurridos el 7 de enero en la comunidad de La Concepción, Guerrero, donde 11 personas fallecieron y 38 fueron detenidas. Cinco de los hombres asesinados cumplían su servicio como policías comunitarios.

La región de Cacahuatepec, zona rural del municipio de Acapulco, alberga la lucha de las comunidades campesinas en contra de la expropiación de sus tierras y del desplazamiento al cual serían obligados por la construcción de una presa sobre el río Papagayo.

El Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) es fruto de esta resistencia y destaca como ejemplo exitoso de defensa del territorio.

En 2015, frente a la escalada de violencia estatal y criminal en la zona, comunidades de Cacahuatepec se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), institución popular que aglutina a comunidades organizadas en defensa de la seguridad y la justicia, y son ejemplo de resistencia de los pueblos indígenas y campesinos frente al despojo brutal de sus bienes más preciados: la vida, el territorio y la dignidad.

Denunciamos la estrategia de represión que utiliza las fuerzas de seguridad para detener y asesinar a los encargados de la seguridad comunitaria.

Señalamos al gobierno de Guerrero por su reiterada política de violación a los derechos fundamentales de quienes son obligados a vivir en situaciones extremas de violencia estatal y criminal.

Respaldamos la digna lucha de la CRAC-PC y del Cecop en defensa de la vida, el territorio y la dignidad.

Amparo Sevilla, Eliana Acosta, Hugo López, Verónica Ruiz, Giovanna Gasparello, Eduardo González, Maya Pérez, Laura Corona, Isabel Hernández, Javier Guerrero, Rosa Garza, Arturo Motta, Cristina Masferrer, María Rodríguez, Antonio Machuca y Claudia Harris

Fuente y foto: Suplemento Ojarasca

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios