México - La ONU revela que mineras e hidroeléctricas contaminan las fuentes de agua de Puebla

Idioma Español
País México

Las fuentes de agua de comunidades en Puebla donde se desarrollan la minería, los proyectos hidroeléctricos y la extracción de hidrocarburos, a través de la técnica de “fracking”, han sido contaminadas, concluyó un reporte especial realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Contaminan mineras e hidroeléctricas las fuentes de agua de Puebla, revela ONU:

Las fuentes de agua que usan las compañías son las mismas con las que se abastecen las personas y se han presentado enfermedades relacionadas con la contaminación, sin que las quejas de la población hayan sido respondidas por el gobierno.

La contaminación se encuentra en ríos, lagos y pozos. “Las comunidades en las áreas afectadas por la contaminación de las fuentes de agua expresaron su frustración de que sus quejas no han sido atendidas”, señala parte del informe de la misión a México sobre el derecho humano al agua y al saneamiento.

La Alianza Mexicana contra el Fracking advirtió acerca de la amenaza que representaba para las cuencas río Cazones, Nautla, Tecolutla y Tuxpan las actividades de “fracking” en la Sierra Norte de Puebla pues afectaría a estados como Veracruz y a las aguas del Golfo de México, donde estos ríos desembocan.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado reveló la existencia este mismo año de numerosos casos de contaminación e introducción de contaminantes en fuentes de agua debido a proyectos mineros, hidroeléctricos y de extracción de hidrocarburos también en los estados de Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ubicados en las regiones petroleras Tampico-Misantla y Sabinas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) existen mil 287 pozos hechos a través de técnicas “no convencionales” en Puebla que están cerrados, taponados o se encuentran operando en municipios como Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Pantepec, San Gabriel Chilac, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, Jalpan, Hueytamalco, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Los proyectos mineros, por otro lado, suman 240 que están vigentes a través del mismo número de concesiones, que fueron otorgadas de 1971 a 2015 para explotar 182 mil 774 hectáreas de territorio poblano en 48 municipios, que representan el 5.3 por ciento de la superficie total del estado, según la Secretaría de Economía (SE).

“El reporte especial reporta que la baja calidad del agua para consumo humano y la escasez de una adecuada sanitización y tratamiento de aguas residuales está afectando la salud individual de las personas”, señala el documento.

La visita a México del 2 al 12 de mayo de este año por invitación del Gobierno de la República, y publicado en agosto, encontró además que el acceso al agua como un derecho humano no es una de las prioridades de las autoridades sino que están otras como la desaparición forzada o la tortura.

Fuente: El Sol de Puebla

Temas: Agua, Extractivismo

Comentarios