México - Rechazan los transgénicos: buscan preservar las semillas nativas

Idioma Español
País México

Se busca preservar las especies de la Península de Yucatán con una feria agrícola. La amenaza de la incursión de productos transgénicos en la región es latente, por ello el Centro de Salvaguardas de Usos y Costumbres prepara la primera feria de Semillas y Plantas Nativas a manera de preservación de las especies agrícolas.

El evento es organizado en conjunto con la Fundación Melipona Maya y se realizará el próximo 28 y 29 de mayo en la comunidad Sah Cab Mucuy, en las cercanías de Cobá, en el municipio de Tulum.

La entrada será gratuita y de acuerdo con Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguardas de Usos y Costumbres, se esperan que sean al menos 20 tipos de semillas que se lleven hasta el sitio; estos se podrán intercambiar o comprar en caso que los asistentes no lleven.

“Vamos a esperar que lleguen personas que con semillas de maíz, de ramón, de yuca, de una especie de roble, también del ibes, de frijol, de calabaza, de tomate, entre otras, esta actividad tiene la finalidad de la preservación de las semillas y de las especies de toda la Península”, dijo Aniceto Caamal Cocom.

Luchan contra los transgénicos

El también ambientalista playense recordó que las comunidades mayas han emprendido una batalla legal en contra de empresas que han querido sembrar con semillas transgénicas como el caso de Monsanto, incluso —abundó Caamal Cocom— se han llevado casos a la Suprema Corte de Justicia.

“No queremos que nuestras semillas que son legado de la cultura maya se pierdan”, dijo Caamal Cocom.

Javier Cox, vendedor de productos de la zona maya en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, dijo que el caso del ibes, leguminosa originaria de la región, es cada vez más difícil de cultivar debido a factores como el clima y la falta de sitio; expuso que el producto actualmente se cultiva en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en mayor cantidad.

El evento de intercambio comenzará a las 12 y concluirá a las 19 horas el 29 de mayo; al día siguiente iniciará a las 10 y concluirá 15 horas. La comunidad se encuentra en el kilómetro 26 de la vía Cobá- Chanchén 1, en Tulum.

Fuente: SIPSE

Temas: Transgénicos

Comentarios