México: Anuncian movilización campesina por renegociación del TLCAN

Idioma Español
País México

El miércoles 26 de julio se llevará a cabo la manifestación, "que iniciará en el Ángel a la Independencia y se dirigirán a la Secretaría de Gobernación, donde también demandarán la reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales de atención a campesinos y organizaciones de productores".

El próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo una movilización para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se opte por la construcción de un plan nacional agropecuario y un programa emergente de crédito e incremento sustancial del presupuesto federal para el campo, anunciaron los dirigentes de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Manuel Martínez Sotelo, y de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández Valentín.

Entre otras exigencias, la protesta será para pedir mejoramiento de la tecnología en el campo, capacitación, asistencia técnica, precio justo por cosecha y producción de abasto de insumos nacionales.

A finales de junio, la Comisión Ejecutivos del Movimiento Social por la Tierra (MST) señaló que más de 3.5 millones de campesinos en México perdieron 30 por ciento de su poder de compra desde que entró en vigor el TLCAN hace 23 años, además de que la pérdida de poder adquisitivo del campesinado mexicano es de 40 por ciento desde 1994.

“En 1992 había 46 millones de pobres y para 2012 la cifra aumentó a 61 millones”, recordó el líder del Movimiento, Francisco Chew Plascencia, con base en las cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, antes de la entrada en vigor del TLCAN había 18.6 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, cifra que aumentó hasta 23.1 millones.

A la inconformidad con el Tratado y su renegociación también se sumó la Alianza Campesina del Noroeste, que lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no atienda al sector campesino para llevar a cabo las reuniones.

“No sólo se trata de negociar el comercio trilateral, sino también la producción de alimentos y granos básicos y con ello fomentar la autosuficiencia alimentaria”, explicó el secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, luego de denunciar que no hay mecanismos por parte de Sagarpa que sirvan para presentar las propuestas de renegociación del TLCAN.

Por ello, los campesinos iniciarán la manifestación en el Ángel a la Independencia y se dirigirán a la Secretaría de Gobernación, donde también demandarán la reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales de atención a campesinos y organizaciones de productores.

- Con información de La Jornada.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios