México: Arrestan a 3 defensores de ríos opositores a hidroeléctrica de Odebrecht en la Antigua

Idioma Español
País México

"La aprehensión se da luego de que ambientalistas informaran que por séptima ocasión se intentaba “criminalizar” la defensa de la cuenca del río La Antigua, establecida desde hace un año para evitar el asentamiento de empresas que pretenden llevar a cabo proyectos hidroeléctricos".

Tres integrantes de Pueblos Unidos por la Defensa de los Ríos, -activistas ambientales- quienes permanecían en el campamento Tamarindo, fueron detenidos la mañana del viernes y trasladados al reclusorio de Pacho Viejo. Se espera que en 24 horas se determine su situación legal.

La aprehensión se da luego de que ambientalistas informaran que por séptima ocasión se intentaba “criminalizar” la defensa de la cuenca del río La Antigua, establecida desde hace un año para evitar el asentamiento de empresas que pretenden llevar a cabo proyectos hidroeléctricos.

Los ejidatarios Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruíz Morales y Ernesto Texón, fueron aprehendidos por policías ministeriales a pesar de que ya un juez había dictaminado improcedente la denuncia contra los defensores del río, indicaron los ambientalistas ante los medios de comunicación.

Y es que los hechos motivaron que ambientalistas, integrantes de organizaciones sociales y familiares de los afectados se manifestaran esta tarde en la Plaza Lerdo de Xalapa.

“No entendemos cómo en todo caso un asunto ejidatario se volvió un asunto penal”.

Refirieron que las acusaciones de agravio en las oficinas ejidales fueron hechas por Telésforo Peña y Roberto Cuétero, quienes son proyecto hidroeléctrico y operan para que éste se logre.

Cabe recordar que el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel expuso este jueves que por séptima vez, defensores de la cuenca de La Antigua fueron demandados por daños y despojos, con lo que se criminaliza la protesta y la lucha por el medio ambiente.

Se trata, indicó, de 10 integrantes de los Pueblos Unidos por la Defensa de los Ríos, quienes fueron requeridos por el Ministerio Público, por separado para declarar.

“Estas demandas sin sustento son simple y llanamente por estar defendiendo la cuenca del río La Antigua, concretamente se trata de los compañeros del campamento establecido en el predio Tamarindo”.

Rodríguez Curiel recordó que ya en juicio oral el juez dictó sentencia respecto a que no había lugar a demanda de daños y despojo.

Sin embargo, este lunes de nueva cuenta les llegaron a 10 de los defensores del río, las respectivas órdenes de presentación, por un nuevo proceso de demanda en el mismo sentido.

De las 10 personas demandadas en esta ocasión por despojos y daños, cinco ya habían enfrentado juicio en ocasión anterior, por lo que el ambientalista destacó que además de que “es absurdo que se les acuse de daños y despojo” por defender los ríos, “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

Y es que dijo, la acusación argumenta que los defensores de la cuenca tienen en su poder el edificio ejidal, se destruyeron cristales y mesa-bancos, lo cual es falso, expuso, pues el inmueble está en manos del actual comisariado ejidal.

“Pero sucede que el comisariado ejidal es el que tiene en posesión el edificio, hay un nuevo comisariado ejidal porque murió don Conrado el año pasado. No hay motivo para la persecución policiaca, sin embargo la tenemos encima… Estamos en desacuerdo de que se criminalice a los defensores de los ríos… Estamos exigiendo al gobierno que cese esta criminalización”.

Fuente: Plumas Libres

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios