México: Autoridades intentan nuevas tretas para favorecer a Monsanto, acusan apicultores mayas

Idioma Español
País México

"Los pueblos y comunidades indígenas del país tienen derecho a ser consultadas en aquellos casos en que algún proyecto pueda afectar su vida y entorno de manera relevante".

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debió consultar a las comunidades mayas, por ser su derecho, antes de autorizar a Monsanto la siembra de soya transgénica en su región, determinó un juez en noviembre del año pasado. Ahora que se lleva a cabo este proceso, la Misión de Observación ha detectado falta de información clara, un trabajo deficiente de traducción para su lengua materna y otras anomalías.

La apicultura es la principal actividad económica tradicional que realiza la comunidad maya. El permiso otorgado al gigante Monsanto en 2012 para sembrar soya transgénica en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas significaba una amenaza para la calidad de la miel hasta que en noviembre del año pasado un juez anuló la aprobación con el objetivo de que se realice una consulta con los implicados. Sin embargo, el desafío actual es que este derecho se lleve a cabo sin irregularidades.

En 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó a la empresa trasnacional la siembra comercial de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas de siete estados. Tres años después, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán canceló el permiso al reconocer que los planes de Monsanto podrían afectar los bienes económicos, laborales o ambientales de la región.

Los pueblos y comunidades indígenas del país tienen derecho a ser consultadas en aquellos casos en que algún proyecto, obra o programa, pueda afectar su vida y entorno de manera relevante.

Actualmente 21 organizaciones conforman la Misión de Observación de la Consulta al pueblo Maya. Tan solo en la primera etapa, la de acuerdos previos, han localizado diversas irregularidades y confusiones, reportaron esta semana.

- Foto por Robin Canul.

Fuente: Sin Embargo

Temas: Corporaciones, Pueblos indígenas

Comentarios