México: Bloquean accesos a mina para impedir extracción de material para el NAICM

Idioma Español
País México

"Explicaron que desde hace dos años las explosiones con dinamita han sido constantes y provocan vibraciones que afectan las estructuras, y que a pesar de que la empresa de la mina se comprometió a realizar la rehabilitación de las casas dañadas y entregar cemento, tabique y varilla a los vecinos para su reconstrucción, hasta el momento no se ha recibido el apoyo".

Los accesos a la mina El Coconal fueron bloqueados por habitantes de San Francisco Tlaltica, estado de México, para protestar contra las explosiones de dinamita con las que extraen material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales dañan las viviendas de los pobladores del municipio de Otumba.

Señalaron que más de 30 casas han sido afectadas por las explosiones y que ni las autoridades gubernamentales ni la empresa no ha cumplido con hacerse responsable de los daños. “Las autoridades municipales nos han dejado solos y tenemos miedo que nuestras casas se caigan y dañen a nuestras familias. Queremos que se clausure la mina. Este es nuestro patrimonio, nuestras casas las construimos con un gran esfuerzo y no es justo que por culpa de las explosiones de la mina ahora nos dejen sin un techo donde vivir”, expresaron.

Explicaron que desde hace dos años las explosiones con dinamita han sido constantes y provocan vibraciones que afectan las estructuras, y que a pesar de que la empresa de la mina se comprometió a realizar la rehabilitación de las casas dañadas y entregar cemento, tabique y varilla a los vecinos para su reconstrucción, hasta el momento no se ha recibido el apoyo.

Además, la explotación minera ha provocado daños en la salud de la población por los residuos y el polvo que se desprende del material pétreo. “La población ha empezado a padecer tos, nuestros niños presentan los ojos rojos y ahora con el regreso a clases tenemos miedo que esto se agrave”, indicaron.

Por ello, llamaron a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para que clausure la mina y evite que la población y las viviendas padezcan sus efectos.

- Foto por Cuartoscuro.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Minería

Comentarios