México: CNDH atiende quejas por ecocidio

Idioma Español
País México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la violación al derecho humano a un ambiente sano por la devastación del manglar en el Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, señaló que atiende quejas por la destrucción de diversas especies protegidas, como palma chit, manglar rojo y blanco, lo que a su vez conllevó afectaciones a otras especies y poblaciones de vida silvestre de ese hábitat y su zona de influencia.

Apuntó que para conocer las causas y afectaciones al humedal costero se indaga si las autoridades involucradas en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones para la construcción del proyecto mobiliario y turístico en la zona, así como de las encargadas de vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental, cumplieron con las obligaciones de respeto, protección y garantía del derecho citado.

Y para corroborar lo ocurrido durante las primeras horas del sábado 16 de enero, cuando se realizaron trabajos de desmonte y limpieza de las 70 hectáreas del lugar, solicitó información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y municipio de Benito Juárez, además de las autoridades ministeriales y de seguridad pública.

También comunicó que para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el manglar e integrar las evidencias en la investigación correspondiente, desplegó visitadores adjuntos al lugar de los hechos.

La CNDH aclaró que solicitó la información, con base en la prohibición prevista en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, para remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier obra o actividad que afecte al manglar.

Por otra parte, y con motivo de las amenazas que una persona del medio artístico dijo haber recibido a través de una red social por haberse manifestado contra de las afectaciones a esa zona natural, la CNDH solicitó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia estatal, que se dicten las medidas necesarias para salvaguardar su integridad personal y se investigue el asunto.

El organismo apuntó que continuará con la integración del expediente, con el fin de determinar lo que en derecho corresponda.

Fuente: La Jornada

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios