México: CNI advierte sobre destrucción de zona arqueológica de Tepoztlán

Idioma Español
País México

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que maquinaria pesada avanza sobre la zona arqueológica de Yohualichan, en Tepoztlán, Morelos, poniendo en peligro el conjunto habitacional que se restauró y el patrimonio arqueológico y cultural de Tepoztlán.

Pobladores de varias comunidades están contra la ampliación de la autopista, La Pera-Cuautla, impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que además de devastar su territorio y dividirlo, acabaría con la cultura y tradiciones de la región, favoreciendo el paso de transportistas y el establecimiento de nuevas empresas.

“Informamos que las máquinas siguen trabajando ya muy cerca de la zona arqueológica de Yohualinchan. Les pedimos estar atentos, ya que si avanzan en esta semana estarían a los pies del conjunto habitacional que se descubrió y restauró por la empresa Tradeco y de esta forma se estaría destruyendo parte del patrimonio arqueológico y cultural de Tepoztlán”, advirtió en un comunicado el CNI.

Desde 2013 los pobladores se organizaron para defenderse de este proyecto, dando vida al Frente en Defensa de Tepoztlán, desde donde han dado la lucha jurídica y organizado un movimiento social para salvaguardar su territorio y detener la tala de 3 mil árboles del área protegida.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios