México: Campesinos detienen la construcción de la autopista Siglo XXI

Idioma Español
País México

"Exigen un alto a la destrucción de sus canales de riego que está cometiendo la empresa constructora, amparada en presuntos derechos federales".

Campesinos de municipios de la región oriente de Morelos, agrupados en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), bloquearon de nueva cuenta la construcción de la autopista Siglo XXI, desde los campos del poblado de Atotonilco hasta el municipio de Tlaltizapán para exigir un alto a la destrucción de sus canales de riego que está cometiendo la empresa constructora, amparada en presuntos derechos federales.

Los manifestantes aseguran que de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades del gobierno federal, del gobierno estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ampliaran su bloqueo desde el municipio de Jantetelco hasta el Higuerón, pues aseguran que el daño a las tierras de cultivo es grave, va en contra de la producción de alimentos y atenta contra el sustento de las familias campesinas.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Ranulfo Flores Benítez, aseguró que son más de tres mil los campesinos afectados por las obras de construcción de la autopista Siglo XXI, por lo que en el bloqueo se han dado cita todos los representantes de los núcleos ejidales.

“Son arriba de tres mil afectados de esta asociación nada más, estamos aquí todos los comisariados de la asociación, para que vean que aquí actuamos como asociación, que son 31 ejidos más 12 propiedades, entonces son 43 representantes, más aparte están los comisariados de Tlaltizapán, Jojutla y Tlaquiltenango”, señaló.

Flores Benítez denunció que a la fecha, la empresa constructora ha destruido por lo menos tres canales importantes que ha dejado sin sistema de riego a miles de hectáreas de tierra. “Nos están invadiendo los canales generales, están pasando por encima sin autorización y causando daños, más aparte todos los laterales y achololeros, nos están afectando sin ninguna autorización. Nosotros no hemos dado autorización, tampoco la Conagua y ellos están diciendo que es obra federal y que no tenemos ningún derecho de rezongar, que ellos tienen todo el derecho de pasar por encima sin tomarnos en cuenta. Les estamos demostrando que no es así”.

El dirigente de Asurco asegura que lo único que exigen los campesinos afectados, es que haya respeto y que reparen los daños que ya causaron. “Si hoy no nos dan respuesta, vamos a bloquear de punta a punta porque están por unirse desde el municipio de Jantetelco y Jonacatepec, están pidiendo información para unirse a nosotros, pero de Atotonilco hasta Tlaltizapán estamos unidos hasta el Higuerón. Ahorita en un rato, si no dan respuesta, de Tlaltizapán hasta la salida a la autopista del Sol estaremos tapando”, reiteró.

Cerca del medio día, hasta el lugar del bloqueo llegó Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado federal en Morelos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ofreció sostener una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar el conflicto, mientras tanto las obras permanecerán suspendidas, hasta conocer los resultados de dicha reunión que se llevará a cabo el próximo viernes.

Fuente: La Grieta

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios