México: Campesinos perdieron 30 por ciento de su poder de compra con el TLC

Idioma México
País México

Más de 3.5 millones de campesinos en México perdieron 30 por ciento de su poder de compra desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 23 años, aseguró la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo del campesinado mexicano es de 40 por ciento desde la aplicación del Tratado en 1994, agregó el MST.

El líder del Movimiento, Francisco Chew Plascencia, recordó que “en 1992 había 46 millones de pobres y para 2012 la cifra aumentó a 61 millones”, de acuerdo a las cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, antes de la entrada en vigor del TLCAN había 18.6 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, cifra que aumentó hasta 23.1 millones.

Chew Plascencia agregó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales “de 1994 a 2016 es de 29 por ciento, mientras que los salarios contractuales registran una deterioro del 30.4 por ciento”.

Advirtió que es necesaria la participación e inclusión de los campesinos en las decisiones económicas, pues son ellos los principales afectados. “Hay que apropiarnos de los medios de producción por parte de los trabajadores del campo y de la ciudad y eso pasa por una defensa de la tierra, por los recursos naturales, por la cultura de la biodiversidad como patrimonio de la sociedad”, subrayó.

Por ello, convocó a la construcción de una agenda clasista que vaya desde el sector agroalimentario y que contemple la reivindicación del gremio laboral y de los trabajadores agrícolas.

- Foto por Cuarto Oscuro.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Movimientos campesinos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios