México: Cinco municipios de Puebla rechazan la instalación de hidroeléctricas de ICA

Idioma Español
País México

Pobladores de los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Nauzontla manifiestan su rechazo a la instalación de cuatro hidroeléctricas en el río Apulco, construcciones que estarían a cargo de la Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Los inconformes argumentan que, en caso de prosperar, las hidroeléctricas afectarían una gran porción del torrente de la Cuenca del Río Tecolutla, que atraviesa de la sierra norte poblana.

En asambleas, los habitantes de las comunidades de Tecuicuilco, Cuaximaloyan, Cuetzalan, San Juan Tahictic, Tecozaman, Apulco y Huauaxtla acordaron impedir la construcción de las cuatro generadoras de energía (Boca, Diego, Conde y Ana), mismas que estarían interconectadas, formando así un sistema hidroeléctrico que atravesaría seis municipios de la Sierra Nororiental.

Los acuerdos de los pueblos quedaron plasmados en actas circunstanciadas firmadas por los asistentes, quienes, además, se constituyeron en Comités de Defensa del Territorio que buscan hacer frente a todo aquél proyecto que atente contra los bienes naturales de la región.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Megaproyectos

Comentarios