México: Comunidades en Puebla rechazan gasoducto Tuxpan-Tula

Idioma Español
País México

"Las comunidades de la sierra norte de Puebla aseguraron que no permitirán que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese sus tierras, ante la violación al derecho de los pueblos de ser informados y consultados previamente".

Las comunidades de la sierra norte de Puebla aseguraron que no permitirán que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese sus tierras, ante la violación al derecho de los pueblos de ser informados y consultados previamente y por tratarse sólo de un “beneficio para las grandes empresas” y no para los pobladores.

 

“Nos quieren hacer menos porque somos indígenas, pero nosotros tenemos fuerza, y vamos a defendernos de estas personas que nos quieren robar nuestras tierras”, afirmaron luego de reunirse en asambleas comunitarias.

 

Si el gasoducto penetrara en el territorio de las comunidades, especies como las chicatanas y los cultivos de café, cacahuate y paguas desaparecerían, indican los pobladores, cuyos medios de sustentabilidad se verían afectados. “Esos tubos son una amenaza para nuestra forma de vida”, dijeron.

 

Las comunidades, entre las que se encuentran San Nicolás, Zoyotla, Pahuatlán y Santa Mónica, indicaron que no habrá líderes que encabecen el movimiento en defensa de sus tierras, sino que cada pueblo se organizará en asamblea y se apoyarán entre ellos.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios