México: Con engaños quieren aval para despojo de tierra y bienes naturales

Idioma Español
País México

Sierra Norte de Puebla.- Con la firma de una supuesta “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, la Procuraduría Agraria pretende legitimar “el despojo que ya han establecido con las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos”, alertó el Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio a sus homólogos poblanos y los exhortó a negarse a signarla.

El consejo, que defiende los bienes naturales de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en contra de la minería, advirtió a comuneros y ejidatarios de la Sierra de Puebla que las autoridades agrarias se están valiendo de esa “argucia” para presentarlos como partidarios de la política gubernamental y de estar buscando “con urgencia una reforma de ley agraria… que sería el colofón de la ofensiva del Estado mexicano para desaparecerlos”.

La “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, indicaron, es una estrategia de engaño, de desinformación y para “el despojo de nuestros territorios y sus bienes naturales”, debido entre otras cosas a que menciona que menciona que habrían solicitado a Peña Nieto la firma de un nuevo acuerdo para “Transformar de Fondo el Destino de los Recursos Público de Nuestro Sector”.

“Esa falsa declaratoria prefabricada por la Procuraduría Agraria habla a nombre de nosotros y eso es una gravísima falta de respeto pues no hemos participado ni opinado en su elaboración, lo cual demuestra la total ausencia de una política democrática e incluyente. Además viola nuestros derechos a la palabra, a la autonomía y a la autodeterminación que como pueblos campesinos e indígenas tenemos”, agregaron en un pronunciamiento.

“Nos ofende que piensen que no nos daremos cuenta de sus argucias que apuntalan a nuestro despojo y aniquilamiento. Nos ofende que estén entregando todo nuestro territorio a nombre de la Nación, cuando a ésta no se le ha considerado en la toma de opiniones y decisiones”, precisaron, por lo que llamaron a los ejidatarios y comuneros a negarse a firmar la Declaración que están haciendo llegar a las comunidades los funcionarios de la justicia agraria.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios