México: Crónicas de CORASON, en defensa de la huasteca y el totonacapan

Idioma Español
País México

Sembrando solidaridad, esperanza y dignidad, con el corazón en la mano, con todo CORASON, reiteramos que “¡Este es nuestro territorio y no pasarán!¡Niemastau telajpaj chiwis! ¡Amo kitlapanas tetl! ¡Ibá ka poko an tújub! ¡No a la fractura hidráulica! ¡No a los proyectos de muerte!”

Coordinadora Regional de Acción Solidaria por la Defensa del Territorio

FOTO: "La poesía no se vende"

La mañana del 20 de junio, en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Papantla, Veracruz, la gente se ocupaba en tener todo listo para recibir invitados en la comunidad. En la galera ya sonaban las bocinas anunciando un evento, uno planeado con meses de anticipación, alegre y sobrio a la vez, como tantos y tantos encuentros campesinos. Recibidos con atole y tamales, autoridades y pobladores de diferentes comunidades de la región, miembros de organizaciones civiles y sociales, activistas e investigadores provenientes de 11 estados del país se dieron cita en el Encuentro Regional Norte-Golfo en Defensa del Agua y el Territorio Frente a los Proyectos de Muerte.

Esta región es testigo de los estragos que genera la extracción petrolera. Esta comunidad en particular padece la presencia de turbinas de compresión y pozos de venteo que mantienen una columna permanente de fuego que en más de una ocasión alcanza decenas de metros de altura, anulando la noche, ensordeciendo las palabras. En Papantla, desde 2003 han sido perforados 172 de los 349 pozos registrados en todo el estado que han utilizado fractura hidráulica, técnica mundialmente rechazada por sus nocivos efectos a la salud humana, al agua, aire y al medio ambiente en general. Esta zona, parte de lo que se reconoce como el Totonacapan, está considerada dentro del plan energético orquestado por grandes corporaciones nacionales y extranjeras, en complicidad con el Estado, que devastará la vida al priorizar la extracción de gasshale con discursos de “progreso”, “desarrollo”, “crecimiento”, anulando el futuro de sus legítimos poseedores.

En náhuatl, teenek, totonaco y español, los diferentes pueblos expresaron su rechazo a todo proyecto de muerte, sean hidroeléctricos, trasvases de cuenca, gasoductos, mineras, forestales, defracking o introducción de semillas transgénicas. Pero también, y al mismo tiempo, la otra cara de la moneda aparecía, pues junto a ello se explicitaba la solidaridad con todos los frentes de lucha en el país. La organización es el instrumento de lucha de los de abajo, de nosotros, hermanados en la adversidad. Los resolutivos del encuentro son precisos:

- Cancelación definitiva por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la turbina y quemador que se encuentran en el ejido Emiliano Zapata.

- Detener la persecución y criminalización de las y los cuidadores de la madre tierra; en específico de los compañeros Gumercindo González y Felipe Gutiérrez.

- Que el gobierno de Javier Duarte levante la campaña de terror y persecución que ha desatado contra los compañeros Guillermo Rodríguez Curiel y Julián Ramírez, activistas ambientales hoy señalados por los instrumentos de la represión policiaco-paramilitar del estado de Veracruz.

FOTO: Lindsey Cordero

- Liberación de todos los presos políticos y aparición de todas las víctimas de desaparición forzada, comenzando por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hay un consenso: impedir el despojo y los abusos de un sistema económico depredador e inhumano encarnado en la región por los trabajos extractivos de empresas y gobiernos homicidas. Ello se impone como un imperativo que emana de que “Somos el agua que bebemos, el aire que respiramos, la milpa que nos nutre, la lengua que hablamos, los rostros en que nos reflejamos; somos todos los elementos desde los cuales construimos nuestra identidad y transcribimos la profunda riqueza de nuestra experiencia de lo humano”. Sembrando solidaridad, esperanza y dignidad, con el corazón en la mano, con todo CORASON, reiteramos que “¡Este es nuestro territorio y no pasarán!¡Niemastau telajpaj chiwis! ¡Amo kitlapanas tetl! ¡Ibá ka poko an tújub! ¡No a la fractura hidráulica! ¡No a los proyectos de muerte!”

Fuente: La Jornada del Campo

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios