México: Declaran a la Sierra Norte de Puebla “Territorio libre de Megaproyectos de Muerte"

Idioma Español
País México

“Se ponen en riesgo todas las formas de vida, además de que se atenta contra la identidad cultural y contra las distintas formas de organización social, política y económica de las comunidades y pueblos indígenas, campesinos y urbano populares que la habitan”.

Desde Cuacuila llamaron a "registrar, denunciar y difundir" los impactos:

Después de exponer y analizar los múltiples impactos de los llamados “megaproyectos de muerte” en el patrimonio social, cultural y natural en el Foro Nacional de Cuacuila, Huauchinango, Puebla, y de conocer de manera directa el caso del Gasoducto Tuxpan Atotonilco de gas LP y el “proyecto turístico integral Necaxa” que se pretende imponer en presas de Tenango, Nexapa y alrededores; los asistentes concluyeron declarar a la sierra norte de Puebla como “Territorio libre de Megaproyectos de Muerte”, e hicieron un llamado a “registrar, denunciar y difundir” los impactos de los mismos y a intensificar las diferentes luchas de resistencia.

Reunidos el 5 y 6 de diciembre, antropólogos, lingüistas, filósofos, sociólogos, politólogos, comunicólogos, ambientalistas, representantes de organizaciones y pueblos en resistencia de los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, D.F., abundaron sobre los impactos que se tendrían en la lengua, la música, la vestimenta, las tradiciones permitiendo que se instalen minas a cielo abierto, hidroeléctricas, complejos turísticos, ciudades rurales, etc.

Según los especialistas, debido a las condiciones de modernidad “regularmente” se van perdiendo la lengua y las tradiciones; los jóvenes van dejando de hablar su lengua madre, el náhuatl, el tototonakú, el ñañú (otomí), van dejando de usar sus atuendos tradicionales, y con la llegada del “progreso y el desarrollo”, que en realidad son despojos y desplazamientos, el daño a los patrimonios con este tipo de proyectos tendría un carácter “destructivo”, pues “se ponen en riesgo todas las formas de vida, además de que se atenta contra la identidad cultural y contra las distintas formas de organización social, política y económica de las comunidades y pueblos indígenas, campesinos y urbano populares que la habitan”.

Los centros ceremoniales son destruidos sin ninguna protección de las instituciones gubernamentales, a quienes se les acusa de una pasiva “complicidad” por permitir casos como el daño y la destrucción del centro ceremonial conocido como “Yeloltépetl”, un sitio sagrado que fue profanado por el gasoducto Tuxpan- Atotonilco en la comunidad indígena de Cuaxicala, municipio de Huauchinango.

“Los gobiernos poco o nada saben sobre la protección a los patrimonios y además con las jugosas ganancias millonarias que representa el saqueo, -y de lo cual los funcionarios se llevan por lo regular su tajada-, pues nada les importan todas las riquezas naturales que se están perdiendo”, comentaron.

De igual forma se habló de los impactos medio ambientales en el caso de la fractura hidráulica o fracking, los gasoductos, las hidroeléctricas y en específico del “proyecto turístico integral Necaxa” que el gobierno de Moreno Valle pretende construir en territorio de las poblaciones de Cuacuila, Tenango, Papatlazolco, Xaltepec, Papatlatla, Tlalmaya, Las Colonias de Hidalgo (en el municipio de Huauchinango) y Xaltepuxtla (municipio de Tlaola), en las presas de Tenango, Nexapa y sus alrededores, donde se vivirían desplazamientos, despojos y la destrucción del hábitat de especies de flora y fauna en peligro de extinción, a pesar de ser un Área Natural Protegida por la SEMARNAT y un humedal de importancia, protegido internacionalmente por el proyecto RAMSAR.

Durante la inauguración del evento se hizo una ofrenda y un ritual a “tonantzin tlali” (la madre tierra), un ritual de protección a “los defensores” del territorio. Al terminar las ponencias, la noche del sábado hubo una velada cultural con huapangos, “xochipizahuac”, teatro, tríos, rock y blues. Al día siguiente, al recorrer las presas y comunidades indígenas que serán afectadas por el proyecto turístico, se realizó un ritual y una ofrenda al agua en el manantial de Papatlatla, uno de los más caudalosos del lugar. Manantial que fue defendido a principios de los años 90 por los pueblos cuando el agua pretendía llevarse al municipio de Xicotepec.

Según se mencionó en el foro, los conceptos de “desarrollo” y “progreso” desde la cosmovisión de los pueblos indígenas es muy distinta a la perspectiva del saqueo que implica el neoliberalismo, sistema socioeconómico que se ha adoptado por los gobiernos mexicanos de los últimos sexenios.

A manera de conclusión, se elaboró la “Declaración de Cuacuila”, un documento con diez puntos que resumen los acuerdos tomados y los compromisos a seguir en las diferentes resistencias: “ A esos neoliberales e invasores modernos, los pueblos serranos les decimos que estamos en pie de lucha y desde aquí, desde esta comunidad nahua, tierra del señor poeta Tlatekatzin que le cantó a ‘las preciosas flores de maíz tostado’ llamamos a levantar un gran ejército de hombres y mujeres libres y dignos que demos la lucha y la batalla a los nuevos ejércitos invasores : los malos gobiernos y sus patrones, las empresas saqueadoras, de dentro y fuera del país…”.

Fuente y foto: Quórum Informativo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

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