México: Denuncian invasión y despojo de territorios comunales en Oaxaca

"En nuestra comunidad, las voz de las mujeres ha sido siempre fuerte, somos comuneras, es decir posesionarias de tierra comunal, a través del tiempo siempre hemos tenido derecho a heredar la tierra y por eso tenemos una relación antigua con nuestro territorio y nuestra participación en la asamblea es fundamental".

Mujeres mixes del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, denunciaron la invasión de terrenos comunales, la destrucción de sus casas y el despojo a las familias desde el 18 de mayo, además del daño a sus bienes naturales con la tala de árboles antiguos de la reserva ecológica comunitaria y la toma del manantial que los provee de agua.

Por ello, exigieron a las autoridades estatales y federales que asuman su responsabilidad para llevar a cabo la inspección y verificación de todos los daños en el lugar de los hechos y se emitan los dictámenes correspondientes, así como la reparación de las casas destruidas y la restitución de tierras.

A continuación el comunicado íntegro:

MUJERES DE AYUTLA MIXE POR LA DEFENSA DE SUS BIENES NATURALES Y SU RECHAZO A LA VIOLENCIA Y AL ECOCIDIO

A los medios de comunicación:

A los pueblos de la Región Mixe:

A los pueblos de Oaxaca, de México y el mundo:

A las Autoridades Estatales y Federales:

A las Organizaciones Civiles:

Hoy las mujeres mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla nos manifestamos por la defensa de nuestros bienes naturales y rechazamos el despojo, la violencia y el ecocidio. Nos acompañan también nuestras autoridades agrarias y mujeres del cabildo municipal. En nuestra comunidad, las voz de las mujeres ha sido siempre fuerte, somos comuneras, es decir posesionarias de tierra comunal, a través del tiempo siempre hemos tenido derecho a heredar la tierra y por eso tenemos una relación antigua con nuestro territorio y nuestra participación en la asamblea es fundamental. La primera comunidad en nombrar una presidenta municipal en la región mixe fue San Pedro y San Pablo Ayutla y hasta hoy es el único municipio mixe en haber nombrado a dos presidentas municipales hasta la fecha. Las mujeres también participamos activamente en diferentes cargos agrarios, municipales y religiosos.

Es en este contexto que, como mujeres de Ayutla, denunciamos la invasión de nuestros terrenos comunales. Hemos venido hoy aquí una representación de mujeres de nuestra comunidad que han sufrido la destrucción de sus casas y el despojo de sus terrenos. El 18 de mayo de 2017, Tamazulápam Mixe comenzó con la invasión de aproximadamente de150 hectáreas de nuestro territorio y ha despojado a familias enteras de sus casas y de sus bienes, dañando también bienes naturales mediante la tala de árboles antiguos en nuestra reserva ecológica comunitaria y secuestrando el manantial que nos provee de agua.

A pesar de estas agresiones, la comunidad de Ayutla en general y nosotras como mujeres hemos hecho todos los esfuerzos posibles para evitar el derramamiento de sangre; pero, estamos firmes en exigir que se nos haga justicia por estas agresiones, por eso declaramos lo siguiente:

- Para nosotras, la tierra Et Nääjxwiiny no es un recurso sólo para explotar, es la fuente misma de la vida, ella nos sostiene, nos alimenta y nos acoge en su interior al final de nuestra existencia. Muchas de las mujeres aquí hemos sembrado nuestra tierras y hemos cuidado el bosque como fuente de vida, el manantial ahora secuestrado por Tamazulápam es la fuente que provee de agua a nuestras familias. El 18 de mayo de este año, cuando fuimos despojadas de nuestros terrenos muchas de las aquí denunciantes perdimos nuestras viviendas y todo lo que ella contenían al igual que varios compañeros, otras ya no podemos acceder a nuestros cultivos y hemos sido despojadas de nuestro patrimonio. El derecho que tenemos como mujeres mixes de Ayutla a ser posesionarias de tierra comunal ha sido pisoteado.

- Mediante la agresión y la violencia, nuestras compañeras, varias aquí presentes, hemos sido despojadas. Exigimos justicia para nosotras y para nuestros compañeros, muchas de nosotras somos mujeres jóvenes y también hay respetables mujeres de la tercera edad que han habitado nuestras tierras y bosques desde tiempos antiguos, respetándolos y cuidándolos. No puede entenderse la conservación de la naturaleza sin la presencia de las mujeres, porque ambas somos fuentes de vida.

- Tamazulápam ha invadido nuestro manantial, el que provee del vital líquido a nuestra comunidad, a nuestras familias, a nuestras hijas e hijos. Lo mantienen secuestrado sin que podamos acceder a él, ni siquiera podemos entrar para realizar los trabajos de mantenimiento cotidiano que permitan su funcionamiento adecuado. Esto pone en riesgo el suministro del agua potable para nuestras familias.

- Por todo lo expuesto, las mujeres mixes de Ayutla, exigimos a las Autoridades Estatales y Federales que de una vez por todas asuman su responsabilidad para que se haga la inspección y verificación de todos los daños en el lugar de los hechos y se emitan los dictámenes correspondientes para que se aplique la ley de acuerdo con el grado de responsabilidad, tanto de las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam como de los ciudadanos violentos que han respaldado y acompañado sus acciones.

- Hacemos un llamado a las dependencias federales y estatales así como a las organizaciones civiles que trabajan por la conservación del medio ambiente, por los derechos de las mujeres y a favor de la Paz para que intervengan deteniendo este ecocidio y toda la agresión que impiden la tranquilidad y la vida armónica.

- Exigimos justicia para nuestras compañeras que han sido despojadas de sus terrenos y viviendas, para nuestros compañeros también despojados, justicia para nuestros bosques comunales que están siendo masacrados y exigimos acceso libre a las instalaciones de nuestro manantial. Exigimos también la reparación de todos los daños y la restitución de nuestras tierras.

- Traemos estas bromelias que habitan nuestros bosques; son un símbolo de una lucha firme contra el despojo y el ecocidio, son un símbolo de nuestro amor a la vida y a la naturaleza y son un símbolo también de nuestra exigencia para frenar y castigar estos hechos que atentan contra nuestros derechos como comuneras mixes de Ayutla.

ATENTAMENTE

Mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca.

- Foto por Laminuta.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios