México: Denuncian plagio de diseños indígenas por empresas transnacionales

Idioma Español
País México

"Los artesanos han emprendido una serie de litigios para reclamar los derechos sobre los diseños, pues hasta el momento ninguna de las empresas que ha hecho uso de ellos ha reconocido de dónde provienen".

Empresas transnacionales como Nestlé plagian los diseños de maestros indígenas y los utilizan para promocionar sus productos, denunciaron representantes legales de artesanos ante la Cámara de Diputados.

Aseguraron que las empresas se atreven a realizar este tipo de actos por la desprotección de las comunidades indígenas por parte del gobierno y la falta de regulación, lo que ha permitido que el plagio de diseños indígenas sea utilizado por las marcas extranjeras.

Uno de los casos sucedió hace algunas semanas, cuando la empresa española Mango utilizó los diseños tradicionales de indígenas hidalguenses para una colección de suéteres con precios de hasta mil 599 pesos.

El estilo del bordado utilizado por la empresa es característico de la comunidad Otomí de Tenango de Doria, en Hidalgo, a la cual ni siquiera se le dio el crédito por los diseños florales y animales representados.

Los artesanos han emprendido una serie de litigios para reclamar los derechos sobre los diseños, pues hasta el momento ninguna de las empresas que ha hecho uso de ellos ha reconocido de dónde provienen.

Otros casos similares se han registrado en México y han sido denunciados por los pueblos indígenas. Por ejemplo, en marzo la comunidad chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en Oaxaca, exigió un “alto al despojo cultural” de los pueblos y al “plagio textil”que la empresa española Intropia realizó con sus diseños de huipil.

De la misma forma, en el 2016 se copió un bordado zapoteca orginario del pueblo San Antonino Castillo Velasco en los diseños de la marca argentina de ropa Rapsodia, de acuerdo con una denuncia difundida en la plataforma Change.org.

Otro caso sucedió en 2015, cuando se impugnó el juicio que inició la empresa francesa Antik Vatik para reclamar los derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Oaxaca.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios