México: Denuncian que persiste siembra de soya transgénica en Campeche

Idioma Español
País México

Apicultores y organizaciones civiles denunciaron que autoridades federales continúan solapando la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica en el estado a pesar de la suspensión temporal que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Igual se quejaron de los intentos de sabotear la consulta indígena que la SCJN ordenó al gobierno federal reponer en torno a la introducción de semillas de soya genéticamente modificada en comunidades mayas de la entidad, así como de la mala fe con que, aseguran, actúan los funcionarios al tratar de enfrentar a quienes repudian esos cultivos.

Incluso dijeron que, en la cuarta sesión de la fase de acuerdos previos a la consulta indígena, se les entregaron copias incompletas, sin fecha de elaboración y sin destinatario de informes en los que se confirma que, pese al mandato de la SCJN, se sigue sembrando, cosechando y comercializando ese tipo de soya.

Es por ello que representantes de las comunidades mayas que se oponen a que sus regiones sean infestadas con transgénicos exigieron a las comisiones Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) garantizar que se respete la prohibición.

También demandaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) efectúe monitoreos permanentes en las zonas donde se está sembrando soya ilegal y entregue un informe mensual de sus acciones.

Luego insistieron en que con esas siembras furtivas con semillas de Monsanto, que la propia autoridad consiente, se violan los derechos humanos de sus comunidades, pues está matando a sus abejas, contaminando los acuíferos con glifosato y afectando la salud de la población.

También denunciaron que en esa reunión los líderes de los apicultores fueron de nuevo amenazados por el grupo de soyeros que pretende sabotear la consulta. No obstante, destacaron, en esta ocasión representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos y de la CNDH fueron testigos, y los incidentes serán señalados en sus reportes.

Además informaron que, pese a las hostilidades, se presentó una contrapropuesta para la elaboración del plan de trabajo de la consulta maya, en la que ponen a consideración las reglas a seguir durante el proceso para poder avanzar a las siguientes fases: informativa, de deliberación, acuerdos y de ejecución de éstos.

Fuente: Proceso.com.mx

Temas: Transgénicos

Comentarios