México: Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos

Idioma Español
País México

Sin insumos de trasnacionales se obtuvo el doble de cosecha en Tecuala, Nayarit. Hay un camino diferente al de la revolución verde que valoriza a los campesinos: Anec.

Un modelo de innovación tecnológica para la autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin el uso de transgénicos ni agroquímicos se desarrolla en diversas regiones agrícolas por productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros alimentos, destacó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

Ante el director general de fomento a la agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Kondo, Suárez destacó: "Se está demostrando que hay un camino diferente al de la revolución verde, que duplica la producción de alimentos y valoriza a la pequeña unidad alimentaria de producción y a los campesinos, sin necesidad de insumos de trasnacionales que han profundizado la dependencia alimentaria, contaminado agua y suelo y producen alimentos dañinos".

El modelo se ha desarrollado con la participación de campesinos y científicos mexicanos de primer nivel, entre ellos Juan José Valdespino y Efraín Hernández, quienes han conjugado conocimientos de física cuántica, resonancia magnética molecular, producción inducida, resistencia vegetal y otros, dijo.

En lo que fue la presentación de varios casos ilustrativos, entre ellos el manejo de enfermedades y plagas en el sorgo, en Tecuala, Nayarit, se demostró que sin el uso de insumos de empresas trasnacionales se obtuvo el doble de rendimiento de la cosecha con costos por debajo de 30 por ciento, precisó.

Con dicho modelo, dijo Suárez, "no necesitamos comprar semilla a las trasnacionales, nosotros la podemos producir; tampoco agroquímicos ni amoniaco, que empobrecen y vuelven adictos a los suelos, contaminan el agua y han provocado cánceres en seres humanos, y menos depender de la tecnología y maquinaria que se nos impuso desde la década de los 60".

Además, este modelo rompe con los mitos y las mentiras que nos impusieron hace 60 años de que los campesinos son "ignorantes" y son sujetos "pobres"; "nada más equivocado, porque con este modelo se les reconoce como sujetos con conocimientos agrícolas y sujetos productivos, no pobres a quienes se les debe dar limosnas, como hace la Cruzada contra el Hambre".

Fuente: Vanguardia

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios