México: Detectan plaguicida en sangre de embarazadas

Idioma Español
País México

Un estudio del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) detectó en la sangre de mujeres embarazadas residentes en un área del estado de México, dedicada a la floricultura, la presencia de DDE, un metabolito del DDT, en una concentración media de 63.6 ng/g (nanogramos por gramo).

El DDT es un plaguicida organoclorado que fue ampliamente utilizado en la agricultura y prohibido por su alta toxicidad en Estados Unidos desde 1972 y en México en 1992.

Estudios en poblaciones humanas han mostrado que la exposición a DDE está asociada a alteraciones en el desarrollo cognitivo y psicomotor infantil.

Mariano Cebrián García, investigador del Cinvestav, explicó que los plaguicidas organoclorados alteran la función de diversas hormonas.

El equipo científico estudió a 430 mujeres embarazadas y que por sus ocupaciones no están expuestas a dichos plaguicidas, a las cuales dio seguimiento desde la concepción hasta el cuarto mes del embarazo.

De acuerdo con el investigador, los plaguicidas organoclorados, como los DDT, pueden persistir cerca de 20 años en el ambiente y en los tejidos de las personas que los aplicaron o que estuvieron expuestas ambientalmente a ellos, como es el caso de las mujeres estudiadas, ya que los plaguicidas, aunque fueron metabolizados, estuvieron presentes en las muestras.

El estudio encontró una alta proporción (56 por ciento) de mujeres embarazadas con bajas concentraciones de hormonas tiroideas, anomalías que se han asociado con alteraciones en el desarrollo cognitivo y sicomotor infantil.

Los resultados fueron interpretados como una respuesta adaptativa inicial que pudiera agotarse en el mediano plazo conforme al progreso del embarazo. Además, si la madre fue diagnosticada con hipotiroidismo, asociado o no a una exposición ambiental, esto podría verse reflejado en los infantes, con una disminución en la talla y peso al nacer, así como falta de estímulo para crecer adecuadamente.

Cebrián García explicó que de obtener financiamiento, continuarán el seguimiento de estas mujeres hasta el momento del parto y continuar el estudio en sus hijos e investigar su desarrollo cognitivo, sicomotor y hormonal en relación con la exposición de sus madres a diversos contaminantes.

Fuente: La Jornada

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios