México: El gobierno federal no puede autorizar siembra de maíz transgénico

Idioma Español
País México

El gobierno federal no podrá otorgar permisos para el cultivo de maíz transgénico, ya que un juzgado aceptó la apelación de la Colectividad del Maíz a una resolución judicial que levantó la moratoria establecida desde 2013.

El magistrado federal Benjamín Soto Sánchez, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, confirmó la suspensión provisional que impide tramitar y otorgar permisos de siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país.

La decisión del magistrado Soto fue notificada hoy y se emitió dentro del procedimiento de apelación que la colectividad de ciudadanos inició luego de que el pasado 19 de Agosto el Juez Federal Francisco Peñaloza Heras había negado la suspensión definitiva y dos días después volvió a suspender provisionalmente debido a la impugnación ciudadana.

La suspensión federal ha estado vigente desde septiembre de 2013 a pesar de cien impugnaciones de la agroindustria trasnacional y del gobierno federal.

La resolución de Soto “significa la confirmación de suspender la siembra de transgénicos de maíz hasta que decida en definitiva la apelación”, explicó René Sánchez Galindo, abogado del Colectivo.

Apuntó que el argumento del tribunal federal consistió en que la ley ordena preservar la materia del juicio durante la tramitación de la apelación “puesto que si se siembran los transgénicos el daño sería irreversible”.

Fuente: La Jornada

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios