México: Empresarios violentan a opositores de hidroeléctrica en Puebla

Idioma Español
País México

La empresa DESELEC 1-COMEXHIDRO, cuyos principales dueños son Carlos Jinich Ripstein y Salomón Camhaji, pretende imponer un proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Ajajalpan.

En aras de su objetivo, los empresarios ejercen violencia contra las comunidades Tutunaku y Nahuas que habitan esta zona de la Sierra Norte de Puebla, y que se oponen al proyecto al considerar que los beneficios no serán para ellos.

En un comunicado, los pobladores denuncian que se fabrican al menos 14 denuncias penales en su contra y que, a través de terceros, se les intenta calumniar, así como sabotear las actividades que como disidencia emprenden.

El proceder de los empresarios, quienes actúan en mancuerna con autoridades federales, estatales y municipales, busca generar un clima de tensión e incertidumbre para aislar políticamente a los opositores a la hidroeléctrica y, así, sean blanco fácil de atentados.

La lucha de la organización Tutunacu-Nahua en Defensa del Territorio de los Pueblos, conformada por 25 municipios y comunidades, es por la defensa de la identidad, la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas, como el de la consulta y la libre autodeterminación.

En este sentido, denuncian, por ejemplo, que la Secretaría de Energía, con la participación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, organizó un simulado proceso de consulta a los pueblos indígenas, a partir del cual el hostigamiento hacia los inconformes se incrementó.

“Es una mentira que las comunidades de la Sierra Norte nos veremos beneficiadas. De este proyecto hidroeléctrico los únicos beneficiados serán los dueños de las empresas COMEXHIDRO, Walmart de México, Vips, Suburbia, Waldos, Colchas de México y constructoras”, señalan en su documento quienes integran la organización Tutunacu-Nahua en Defensa del Territorio de los Pueblos.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Megaproyectos

Comentarios