México: En busca de oro, minera explora ilegalmente zona sagrada de los Seris

Idioma Español
País México

Integrantes de la etnia Comca’ac denunciaron la intromisión ilegal en territorio sagrado de la mina de oro La Peineta, S.A. de C.V.

Los defensores de la Nación Seri señalaron que la empresa que opera con recursos de inversionistas sonorenses se introdujo con engaños en noviembre del año pasado y sin permiso de las autoridades tradicionales.

Efraín Leonel, originario de la etnia, detalló que unos representantes de la mina solicitaron a varios miembros de la tribu sus credenciales de elector para interponer un recurso de amparo que les permitiera realizar exploraciones en la sierra La Peineta, a unos 171 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

“Con trampa, como es una costumbre de los mineros del país, le dijeron a una familia Comca’ac que se iban a hacer ricos de la noche a la mañana, que harían mucho bien a la comunidad”, lamentó.

De noviembre a la fecha, mina La Peineta ha extraído del territorio sagrado 300 toneladas de tierras, devastado al menos 31 kilómetros lineales de la reserva indígena y afectado el entorno natural del venado bura y el borrego cimarrón, especie sujeta a “protección especial” por la Semarnat.

La zona de actividad minera se ubica frente a la punta norte de la Isla del Tiburón –la más extensa en México– y paralela a El Canal del Infiernillo, donde conviven las más variadas especies marinas de todo el Océano Pacífico.

Gabriela Molina, integrante de la etnia Comca’ac, indicó que este proyecto minero que tiene como objetivo extraer oro, plata y cobre, afecta a más de mil 500 residentes de la tribu.

“Hasta el momento la empresa no cuenta con ningún Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que expide Semarnat; no existe un cambio de uso de suelo otorgado por el municipio de Hermosillo; y en sí, el proyecto La Peineta legalmente no existe, pero sí en la realidad donde realiza labores de exploración”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa, el representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) para Sonora, Jorge Tadeo Vargas, dijo que la extracción de metales preciosos en la entidad perjudica directamente a más de 75 mil habitantes.

“Los daños a personas se concentran en Mulatos, al sureste sonorense; en Nacozari y Cananea, al noreste de la entidad”, precisó.

Las afectaciones, añadió, van desde el desplazamiento territorial hasta los daños a la salud.

Por último, Vargas mencionó que la Red ya cuenta con los nombres de los inversionistas sonorenses que participan en mina La Peineta pero por seguridad de los denunciantes no se revelarán hasta contar con el respaldo legal de las autoridades.

Fuente: Proceso. com.Mx

Temas: Minería, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios