México: En riesgo el paisaje por mineras en Ixtacamaxtitlán

Idioma Español
País México

El paisaje ritual y la geografía sagrada están en riesgo por el proyecto minero en este municipio, consideró el investigador y antropólogo de la BUAP, Julio Glockner, durante su participación en el conversatorio comunitario “Existir y resistir contra el despojo”

En el evento también participó la activista canadiense Jenifer More (de Mining Watch), quien comparó los mitos y severos daños que las compañías mineras han dejado en su país, con un panorama que se parece mucho a lo que está ocurriendo en México e Ixtacamaxtitlán.

La activista canadiense citó cifras contundentes sobre el impacto y los daños que han tenido la comunidad y el medio ambiente, en los proyectos mineros que se han implementado en su país. Violando todas las leyes y teniendo de 2 mil acciones ilegales que han quedado impunes, en la mayoría de los casos. Lo que ha tenido impacto en comunidades indígenas, ríos, lagos prístinos, especies que se vuelven importantes en la economía de algunas localidades como el salmón.

En un español muy claro, la canadiense explicó cómo estas empresas pisotean los derechos de los pueblos indígenas para abrir una mina, no sólo en su país, también está sucediendo en México, sin dejar exento a Ixtacamaxtitlán.

Sin embargo, también habló de historias de éxito, que se han logrado con la unión de los pueblos y que han logrado detener proyectos mineros, al menos en los últimos 25 años, partiendo de una estrategia que sumó acciones legales, movilizaciones sociales y campañas de difusión a través de los medios de comunicación social.

El evento, organizado por la Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua, inició poco después del mediodía, en la cancha deportiva ubicada en el zócalo de este municipio.

Durante este evento, también hubo críticas hacia el alcalde Eliazar Hernández por no haber cumplido su palabra de declarar a este territorio como uno libre de proyectos mineros, en la sesión de cabildo pública que había ofrecido dos meses atrás.

Otro de los discursos más contundentes fue el del activista Miguel Ángel Mijangos Leal, enlace en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Habló como el marco jurídico de varios países centro y sudamericanos, así como del norte de América favorecen a las empresas y se convierte en una forma de gobierno empresarial y no en función de un pueblo, y lo hizo con el nombre de la minera con el juego de palabras “den el alma”, por el severo impacto que dejará en la comunidad, sobre todo con el paso de los años, cuando los trabajadores ya no puedan continuar en esa compañía minera, pero tampoco puedan trabajar en el campo.

- Foto por Edgar Barrios.

Fuente: El Sol de Puebla

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios