México: Expertos, contra maíz transgénico

Idioma Español
País México

"Proponen el uso de tecnología agroecológica para mayor rendimiento por hectárea, porque estos sistemas prestan servicios ambientales a la humanidad mediante la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la protección de recursos hídricos".

Dos expertos, uno de la BUAP y otro de la UNAM, han concluido después de una serie de investigaciones sobre el cultivo del maíz que es necesario evitar la entrada de transgénicos porque no está probado si hace o no daño, además de que, al cruzarse con las variedades criollas, afecta el proceso evolutivo milenario del cultivo.

Conservar la milpa tradicional ha mantenido el material genético de las diversas especies de maíz, argumentan.

Proponen el uso de tecnología agroecológica para mayor rendimiento por hectárea, porque estos sistemas prestan servicios ambientales a la humanidad mediante la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la protección de recursos hídricos.

Las ideas están expuestas en un libro titulado "Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz" escrito por Miguel Ángel Damián Huato y Víctor Manuel Toledo Manzur, que ha sido muy comentado en el medio agrícola y fue presentado en la Feria del Libro de la BUAP.

Entre los conceptos principales señalan:

Se propone una metodología para lograr la seguridad alimentaria en el consumo de maíz que comprende las siguientes etapas:

- Estimación de la seguridad alimentaria de los productores de maíz; evaluación del empleo de las tecnologías modernas y campesinas; identificar a maiceros con mayor potencial productivo y caracterizar su patrón tecnológico.

- La efectividad de la metodología se probó en dos municipios del estado de Puebla, en Cohetzala y San Nicolás de los Ranchos,donde se demostró que es posible conseguir la seguridad alimentaria.

- En las últimas décadas, se ha supuesto que el uso de las tecnologías modernas son las que pueden garantizar el incremento de la productividad en el cultivo del maíz de temporal y, por ello, se ha insistido en el uso de ellas; sin embargo, ello es falso.

- En el país, el rendimiento del cultivo de maíz de temporal de 1980 a 2010 apenas aumentó 650 kilogramos con tecnologías inducidas por el modelo agroindustrial, lo que equivale a un a 0.82 por ciento al año y 25 por ciento en total.

- Los autores proponen: Identificar por Distrito de Desarrollo Rural (DDR) a los maiceros de alta productividad. Promover la transferencia y aplicación del paquete tecnológico utilizado por los productores de alta productividad, el cual –según los resultados de esta investigación— seguramente revalorará el uso de las técnicas campesinas, como la conservación de suelos, rotación y asociación de cultivo y uso de composta orgánica.

- Un aspecto fundamental de esta propuesta es la producción de composta, que por un lado mejoraría el potencial productivo del suelo y, por otra parte, como cadena productiva representaría una gran oportunidad para la creación de empleos.

Ahí están las ideas, Corresponde ahora a la delegación de la Sagarpa, en manos de Alberto Jiménez Merino llevarla a cabo. No es una mala idea de los investigadores.

Exige Antorcha a la SI que aplique presupuesto:

Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado para aplicar recursos federales gestionados por el Movimiento Antorchista, una comisión de cinco mil personas se apersonó en la Secretaría de Infraestructura para exigir que la dependencia aplique correctamente el dinero y ejecute las obras y, ahí mismo, anunciaron una marcha de 30 mil personas en la capital.

Se trata de diversas obras en rubros como educación, salud, cultura e infraestructura básica, que incluye electrificaciones, pavimentación de calles, agua potable, drenaje y apertura de caminos, que suman un total de 70 millones de pesos.

La negligencia de la dependencia estatal que dirige actualmente Diego Corona Cremean, afecta a más de 50 mil personas en municipios de la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, la Sierra Negra, el Valle de Tehuacán, la Mixteca, la propia Angelópolis.

Ante estos hechos, los inconformes anunciaron que en caso de no resolverse esta preocupante problemática, comenzarán a realizar marchas diarias por las principales calles de la ciudad de Puebla, y si aun así continua la cerrazón del gobierno estatal, realizarán una marcha de 30 mil antorchistas con representaciones de todas las zonas afectadas.

Durante la protesta, que culminó con una cadena humana alrededor de la dependencia de Corona Cremean, también denunciaron otros problemas que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y el Congreso Local no han resuelto, como la destitución del presidente municipal de Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle.

Despedida de Alcalá en el senado:

Seguramente Blanca Alcalá tendrá añoranzas a lo largo de la campaña política de aquella despedida que sus correligionarios en el Senado de la República le dieron el 18 de febrero pasado.

Fue días antes de solicitar licencia para separarse de sus funciones legislativas, cuando representantes de todas las fuerzas políticas del Senado de la República hicieron un amplio reconocimiento a Blanca Alcalá, por su trabajo y profesionalismo y le expresaron sus mejores deseos como aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla.

Participaron los legisladores priistas Emilio Gamboa Patrón, Ana Lilia Herrera, Mely Romero, Lisbeth Hernández y Diva Gastélum. Resaltaron su activismo como presidenta de la Comisión de Cultura, sus intervenciones en la tribuna y destacaron su actuación como Presidenta del Parlatino.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, reconoció el respeto, profesionalismo y trabajo mostrado. Los senadores del PRD, Rabindranath Salazar y Luis Humberto Fernández, señalaron la calidad moral y profesionalismo con que se condujo la senadora.

La senadora del PVEM, María Elena Barrera, externó su convicción de que Puebla va a ganar una mujer sensible, que trabaja, de retos y que conoce a su gente, mientras que su compañero de bancada, Gerardo Flores, dijo que habrán apoyarla en su campaña que será ganadora.

¿Opinarán lo mismo ahora los panistas y los perredistas?

En fin como dicen las coplas argentinas:

Todo vuelve, dice el sabio,

de algún lugar de la vida.

Por eso es que no regalo

ni adioses ni despedidas.

--

Y todo se va, yo agrego,

comenzar es acabose.

Por eso es que no reparto

ni despedidas ni adioses.

Fuente: Ángulo 7

Temas: Biodiversidad agrícola

Comentarios