México: Gobierno protege intereses de Monsanto e impide consulta denuncian comunidades mayas

Idioma Español
País México

“Es evidente que las autoridades no buscan un diálogo sino proteger los intereses de las empresas comercializadoras de organismos genéticamente modificados (OGM) como Monsanto subrayan los representantes de las comunidades indígenas de Campeche que se encuentran en proceso de consulta sobre la siembra de soya transgénica.

Organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Equipo Indignación, A.C., la asamblea de afectados ambientales, Organic Consumers Association, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, el Centro Prodh, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Greenpeace International, Greenpeace España, Greenpeace México, Foro Mesoamericano Agua y Vida. Mujeres, derechos y ambiente. Millones contra Monsanto, Monsanto México March, Against Monsanto reiteran la magnitud del problema y la importancia de detener el avance de la agricultura industrial y de la soya transgénica en la selva maya.

Representantes de comunidades mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo que participan en el proceso de consulta indígena ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la siembra de soya transgénica en Campeche, presentaron documentos en las oficinas de la CNDH y ante diversas instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México para denunciar el clima de hostigamiento y la estrategia de división implementadas por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) con el fin de desgastar y desarticular el proceso organizativo de las comunidades.

Angélica Ek Canché, Feliciano Ucán Poot y Luis Canul Vela de los municipios de Hopelchén y Tenabo acudieron a las oficinas de la CNDH con la boca tapada con una cruz, en señal de protesta por los intentos de silenciar su opinión. Y se retiraron al grito de “No nos callarán”.

Los representantes mayas, así como las organizaciones civiles que los han acompañado en el proceso de consulta, cuestionan los intereses de la CIBIOGEM y la CDI de acercarse a las autoridades ejidales de Bolonchén de Rejón, Tenabo y otras varias para incentivar procesos de consulta por comunidad y la organización de asambleas ejidales para la elección de nuevos representantes desconociendo los acuerdos de que las comunidades van juntas en el proceso de consulta y a los representantes nombrados.

“Según algunas autoridades ejidales y comunales, esta campaña liderada por CIBIOGEM y CDI busca dividir y desarticular a las comunidades y ha llegado hasta los últimos rincones del municipio de Hopelchén, en donde el abogado Marco Ramírez de CIBIOGEM ha ido a prometer a autoridades ejidales diferentes beneficios a cambio de que se separen de la consulta en conjunto”, apuntaron los representantes en un comunicado.

Por su parte, la CNDH a través de Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora General al participar con la representación del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en el Conversatorio “Derechos Culturales: Expresiones de los Pueblos Indígenas” señaló que la falta de una ley específica sobre la consulta previa y el incumplimiento de los diferentes niveles de gobierno y empresas privadas con la garantía y respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas ante los proyectos extractivos de gran escala es un pendiente que deja a los pueblos en situación de vulnerabilidad.

Denuncian que el hostigamiento se ha ido incrementando en la región desde que las comunidades mayas han intentado defender el territorio en contra de los organismos genéticamente modificados y otros monocultivos continúa mientras la deforestación de la selva maya avanza y la afectación a los recursos naturales de su territorio ancestral. Por más que lo han hecho saber a la Profepa, PGR, Senasica y Conagua, las instancias no han prestado ninguna atención.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Transgénicos

Comentarios