México: Impulso a las semillas

Idioma Español
País México

Durante la Feria de la Semilla que se realizó anteayer en la cancha municipal de esta población, los organizadores del evento anunciaron que se hará un tianguis en la ex estación del ferrocarril, donde se podrá exponer diferentes productos que son cosechados por productores de esta villa y comisarías.

Explicaron que el objetivo es dar a conocer lo que se produce en la comunidad y fomentar el consumo de esos productos en la localidad, de tal manera que se beneficie a los campesinos que muchas veces no tienen dónde desplazar sus cultivos.

Anteayer el evento se inició con una ceremonia maya para pedir que la actividad transcurra bien y todo salga conforme lo planeado.

Asistieron productores de la cabecera municipal y de comisarías como Xoy, Petulillo, Yaxcopil, Papacal, Timul y otros.

El objetivo de la feria fue revalorar a las semillas nativas que por muchos años han sido utilizadas por los productores para sembrar en sus milpas y posteriormente se convierten en alimento de sus familias.

Abasto:

Con esta actividad se pretende que los productores puedan tener semillas para sembrar durante este ciclo productivo que se avecina.

Los productores promovieron sus semillas entre los visitantes, incluso se pretenden realizar más actividades similares en la población con la finalidad de involucrar a más personas.

Anunciaron que, en fecha aún por definir, se realizará un tianguis en la ex estación del ferrocarril, incluso se acondicionarán algunas áreas para este evento, que tendrá como finalidad dar a conocer lo que produce en la población y fomentar su consumo entre sus habitantes.

La actividad se realizará en coordinación con el Ayuntamiento, que brindará apoyo a los productores con los traslados.

Durante la Feria de la Semilla se expusieron injertos de diferentes variedades de cítricos, semillas de maíz, frijol, calabaza, ibes, en incluso tubérculos como la jícama y el camote.

En el evento participarán diferentes instituciones que tienen como objetivo el mejoramiento genético del maíz de la región, el cual se logra a través del intercambio entre productores.

Fuente y foto: Diario de Yucatán

Temas: Semillas

Comentarios