México: La Feria de las Semillas

Idioma Español
País México

Llegando a la edición número 14, el día domingo 17 se efectuó la Feria de las Semillas Nativas de la Microrregión Sur de Yucatán; en esta ocasión el evento fue en Dzutoh, comisaría del municipio de Timéuac.

El evento -organizado por el Comité de Ferias de Semillas Nativas de la Península-tiene el objetivo de acercar las semillas criollas a los productores que no tienen o que perdieron la cosecha en 2015, informa Bernardo Caamal Itzá, comunicador de la actividad desde hace 14 años.

- Debido a las pérdidas del año pasado, también se busca que las personas valoren y conozcan el patrimonio genético de los antiguos milperos mayas, entre los que destacan los maíces xmejen naal y xnuknal.

- En la feria igual se presentaron semillas de diversos colores de frijoles, ibes, xpelón, yuca y lentejas, detalla Caamal Itzá.

El comunicador señala que la feria se inició a raíz de los estragos del huracán “Isidoro”, en 2002, pues por primera vez se organizaron las comunidades con las siguientes asociaciones: Misiones A.C., Educación, Cultura y Ecología de Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se contó con apoyo de profesionales interesados en el patrimonio genético.

- La primera feria fue en Chacsinkín, en 2003. Desde entonces, al término de cada edición, a las comunidades participantes se les pide su opinión sobre dónde quieren hacer la siguiente feria. De esa manera se determina la cede del festival.

- La comunidad cede del evento se encarga de la organización, logística y alimentación de los productores que participan.

- Se trata de un evento ceremonial, pues también es un encuentro con las deidades, así que se muestra a los jóvenes y niños participantes que no sólo se trata de una exposición, sino del pensamiento y cosmovisión de los mayas, explica.

Caamal Itzá indica que al inicio había semillas a punto de perderse, pero ahora hay 18 variedades de maíz.

- En la feria se abordan temas interesantes; por ejemplo, en 2013 se habló de los transgénicos y en 2014 sobre la quema de monte, pues muchos no cuidan los recursos naturales y suelen propiciar siniestros, recuerda el organizador, quien dice que esperan la asistencia de entre 1,500 y 2,000 personas.

- El festival ha servido para que las personas expongan su sensibilidad. Incluso la comunidad de la zona urbana ha ganada conciencia sobre la importancia del cuidado de las semillas y producir alimentos para el consumo propio.

- Al festival acuden familias, lo cual propicia que los niños tengan una perspectiva diferente y entiendan las cuestiones biológica, pues es del suelo donde salen los alimentos, señala Caamal Itzá. Finalmente recuerda que más del 90% de la producción de Yucatán dependen de las lluvias; eso muestra la complejidad del trabajo de campo, así como la resistencia para que no se pierdan las semillas.

Fuente y foto: Diario de Yucatán

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios

02/09/2020
Felicitaciones , por Seminario Cultura y Alimentación
Felicidades por esta organización.