México: La Huasteca bajo amenaza

Idioma Español
País México

El parque ecológico la Huasteca está en la mira de las inmobiliarias, luego de que se denunciara el ingreso de camiones y maquinaria pesada para el relleno de cañadas, lo que pone en riesgo la zona que en teoría es protegida pero de la que ninguna autoridad se hace cargo.

Camiones de carga y maquinaria pesada han irrumpido en el Cañón de la Huasteca para rellenar ríos y cañadas para montar lo que parece un asentamiento inmobiliario, ante la mirada del gobierno del Municipio de Santa Catarina, a cargo de alcalde Héctor Castillo, quien actualmente busca la reelección.

La zona natural está a merced de los desarrolladores por la falta de jurisdicción, pues un 80 por ciento es territorio del Municipio, el Parque Ecológico la Huasteca pertenece al Estado y la zona rocosa está dentro del Parque Nacional Cumbres de la Federación.

Pero ninguna autoridad se hace cargo de la vigilancia del lugar, y por años se han desentendido de la conservación del lugar. Es decir, el Cañón de la Huasteca está vulnerable.

Videos en poder de Reporte Indigo revelan que camiones de carga rellenan con escombro uno de los parajes conocido como Los Nogales, donde personal del municipio permite la entrada sin ningún problema a las unidades.

Además, se aprecia un desmonte de grandes dimensiones en el Cañón de la Huasteca, que por su tamaño podría ser para una construcción grande, justo en el mirador la Escalerita.

También la grabación exhibe que se han instalado postes de electricidad, al parecer para el servicio de desarrollo, así como marcas en lo que parece ser una intención de lotificar la zona.

El tirar escombro en ríos podría ocasionar un daño hidrológico que desencadenaría severas inundaciones en la región.

En lo que parece evidente, el Municipio de Santa Catarina está permitiendo la entrada de camiones para llenar y desmontar zonas naturales protegidas.

El Cañón de la Huasteca y su ecosistema por años ha sido asechado por desarrolladores inmobiliarios, quienes buscan edificar zonas como Valle de Reyes, que se ubica en el Cañón de Ballesteros, dentro de la reserva natural.

El biólogo Antonio Hernández, coordinador del área de defensa ambiental de Pueblo Bicicletero, asegura que existe una amenaza real en el Cañón de la Huasteca.

“¿Qué se tiene a favor para que se urbanice Valle de Reyes?, que el fraccionador que quiere esa zona impugnó el decreto del Parque Nacional Cumbres, esto es un primer tema”, explicó.

“Número dos, el Municipio de Santa Catarina, en su plan de Desarrollo Urbano, pone que en ese espacio se pueda urbanizar, y número tres, la construcción de otra presa rompepicos”, agregó.

TIERRA DE NADIE

La falta de interés del Municipio de Santa Catarina, del Gobierno del Estado y de la Federación, ha ocasionado que el Cañón de la Huasteca esté convertido en tierra de nadie y sumamente vulnerable a la urbanización.

El dirigente de la organización Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, reconoció que existe un grave problema en el Cañón de la Huasteca por la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno para la conservación de esta reserva natural.

“Es un área que está muy desprotegida y como es una tierra de nadie, pues todo mundo hace tipo de cosas, hace poco hubo desmontes muy importantes, de varias hectáreas de vegetación, hay muchos asentamientos irregulares”, explicó.

“Hay gente que está vendiendo terrenos de manera irregular, el Estado ni siquiera tiene la certeza de cuáles son los polígonos que son propiedad del Estado, hay muchos desarrollos clandestinos en la cañadas”, señaló Montero.

Agregó que existe mucha presión para esta área natural protegida se urbanice, por lo que buscarán reunirse con personal de Desarrollo Sustentable estatal para buscar acciones para conservar el Cañón de la Huasteca.

“Nosotros no entendemos cómo hay casas y que se están haciendo población ahí, es un grave problema, es un área que se quiere urbanizar de alguna forma, la Huasteca tiene mucha presión, qué vamos a hacer”, explicó Cosijoopii Montero.

“Ahorita está de moda rellenar cañadas, todo mundo están rellenados cañadas con cualquier tipo de basura o desechos, Santiago también tiene ese grave problema, y tenemos que hacer algo, tenemos más de 15 años diciendo esto: no hay una coordinación”, concluyó.

HAY DENUNCIA

Aunque existe una denuncia por las toneladas de escombro tirados y el desmonte de varias hectáreas de vegetación, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), no ha intervenido para castigar a los responsables.

Todo apunta a que los policías del municipio estarían involucrados en permitir tirar escombros en ríos, pues sólo toman datos de los camiones que entran al Cañón de la Huasteca.

En un video se exhibe cómo los choferes bajan de la unidad para llegar a la caseta de ingreso del lugar, ahí dialogan con los uniformados.

El desecho de piedra y tierra principalmente se está tirando en áreas conocidas como Nogales y Ejido Buenos Aires, y los desperdicios invaden arroyos, denunció en días pasados la candidata independiente a la Alcaldía de Santa Catarina, Teresa Martínez.

Fuente: Reporte Índigo

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios