México: La desinformación como estrategia de Monsanto y compañía

Idioma Español
País México

Desde ayer (20/8) estamos tratando de romper un cerco informativo sobre la demanda colectiva. Se están dando versiones en medios de comunicación de gran difusión sobre la anulación de la suspensión del amparo y por lo tanto de la supuesta liberación de transgénicos en México.

El pasado miércoles 19 de agosto Agrobio –un conglomerado que conjunta varias empresas trasnacionales como Monsanto y que apoyan la siembra transgénica en México– ha lanzado una ofensiva mediática anunciando que “un Juzgado levantó la medida judicial que impedía la investigación y siembra de maíz transgénico en México” (ver aquí).

Dicha información además de falsa, resulta una mera estrategia mediática puesto que la Colectividad "Acción colectiva y maíz" quienes llevan los amparos y las impugnaciones en contra de la liberación, ya ha denunciado que es falso que dicho juzgado haya liberado la siembra de transgénica, sino que por el contrario la resolución de juez fue inmediatamente impugnada por lo que la apelación sigue suspendiendo la siembra transgénica.

Desde hace casi 2 años que México se ha convertido de facto en un territorio libre de maíz transgénico. El proceso de suspensión a la autorización de todo tipo de siembra modificada genéticamente sigue siendo todavía de carácter provisional pero restituye la anhelada moratoria campesina y social contra el maíz transgénico.

Este 19 de agosto de 2015, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito notificó que negaba la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico, inmediatamente desde las nueve de la mañana la coalición de científicos y campesinos apeló la decisión.René Sánchez Galindo abogado del grupo ciudadano quien lleva el caso, denunció que a pesar de que el juzgado sólo consideró los argumentos de Monsanto, la apelación suspende la siembra de transgénicos.

- Para acceder al comunicado completo (word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Transgénicos

Comentarios