México: La minería cambia su estrategia en Puebla, Tiyat Tlalli

Idioma Español
País México

Ante la oposición de los pueblos, las empresas mineras instaladas en Puebla han cambiado su estrategia. Ahora, priorizan proyectos de generación de energía eléctrica, que serán útiles para posteriormente explotar los recursos naturales.

Por ello, Leonardo Durán, del Consejo Tiyat Tlalli, descartó que la minería se encuentre frenada en territorio poblano, a pesar de que en los últimos meses no se hayan manifestado acciones de resistencia de parte de las comunidades afectadas, como sucedió entre 2013-2104.

En el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemoró este viernes 22 julio, Durán afirmó que la minería no se ha frenado, simplemente cambió de estrategia.

“Observamos un aumento fuerte y agresivo de infraestructura hidroeléctrica, desde varios Manifiesto de Impacto Ambiental y la intervención de lugares para la instalación de hidroeléctricas. Eso nos habla de la que estrategia cambió”, señaló.

Vía telefónica desde el municipio serrano de Cuetzalan, el activista por los derechos de la tierra consideró que las grandes empresas están ahora apostando por redes de infraestructura eléctrica, dejando de lado los proyectos mineros o de fractura hidráulica para la extracción de petróleo.

“No creemos que la minería ha pasado, pero requieren las condiciones para avanzar. Es la estrategia, sin eso no pueden tener los proyectos extractivos”, especificó.

Para dejar más claro que la minería sigue vigente, el activista por los derechos de la tierra informó que los litigios legales siguen su curso, principalmente en el caso del municipio de Ixtacamaxtitlán, donde la empresa minera canadiense Almaden Minerals “no baja la guardia”.

Lo que sí ha sucedido, agregó, es que están en el impase; ya que con las demandas de amparo se ha detenido las acciones, como también sucedió con la Minera Autlán en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Puebla suma más de 140 mil hectáreas concesionadas a la minería; de las cuales, unas 120 mil han sido autorizadas a Almaden Minerals en siete municipios de la Sierra de Norte, según estadísticas que mantiene actualizadas el Centro de Desarrollo Rural (Cesder), instalado en el muncipio de Zautla.

De acuerdo con el Cesder, Ixtacamaxtitlan es el municipio más afectado, pues casi 80 por ciento del territorio, que son unas 55 mil hectáreas, ha sido concesionado para el proyecto Tuligtic que impulsa la empresa canadiense.

En el contexto de este día mundial, en México organizaciones como el Colectivo de Abogados y Defensores del Interés Público, Fronteras Comunes y Greenpeace México dieron a conocer el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México”, en el cual se expone que no se está en contra del desarrollo, pero éste no debe ser a costa de violaciones a los derechos humanos de las personas.

Fuente: Periódico El Popular - México

Temas: Minería

Comentarios